Noticias

Vuelven los campeonatos de volantines gracias a “Los Amigos de Siempre” y la Municipalidad

El cuarto campeonato de volantineros llegó hasta el camino a a Central, lugar donde 180 competidores buscan ser el mejor de todo Chile.

Camino a Central, a kilómetros de la zona urbana de Arica, decenas de volantineros de todo el país se dieron cita para animar el cuarto campeonato nacional de volantines, que en la ocasión conmemora las glorias del 7 de junio.

Organizado por el club Los Mismos de Siempre y apoyado por la Municipalidad de Arica, la ya tradicional competición pudo volver en gloria y majestad luego de paros producto de la pandemia, repletando nuevamente los cielos del desierto en el extremo norte con cientos de volantines de papel que compiten por ser el último en el aire.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, aplaudió la labor que un grupo de amigos ha realizado desde hace varios años por mantener viva una tradición chilena como es el encumbrar volantín, logrando convocar a decenas de clubes de todo el país para animar una nueva versión del evento.

“Contento de estar acá en este espacio para poder conmemorar las glorias del 7 de junio, a través de un deporte, de una tradición que es el volantín. Volantineros de gran parte de Chile llegan a Arica a celebrar y nosotros como Municipalidad estamos siempre acompañando al club Los Mismos de Siempre que son quienes han mantenido permanentemente viva esta tradición acá en Arica. El deporte no solamente es fútbol sino una serie de expresiones y el volantín es una de ellas, que además está regulada”.

Primero, lo primero. Aquí no se utiliza nada de hilo curado, solo hilo de cuarzo que no tiene riesgo alguno de lesionar, pero que es lo suficientemente abrasivo como para cortar el hilo del oponente.  Los competidores fueron agrupados en grupos de 7, de los cuales solo uno clasifica a la siguiente ronda.

En cuanto a los duelos, estos tienen una duración de tres minutos, con opción de alargue de dos más en caso de no haber ganador. Si aún no se corta algún volantín, se declara empate. Importante igual resulta agradecer al Ejército, que permitió poder realizar la competición en un terreno que está bajo su jurisdicción y que será entregado completamente limpio, como fue el compromiso de los organizadores tras recibir la autorización del certamen.

Fidel Augusto, organizador de las tres primeras versiones del encuentro, indicó en la jornada que la convocatoria “es grandísima, si en estos momentos hay acá 180 jugadores de todo Chile. Pegarse este viaje para acá son días en avión, dejar familias, pedir permisos en los trabajos y dejar de estudiar, pero es algo bonito para todos los volantineros y así mismo no pasa a nosotros cuando viajamos al sur”.

Por su parte, el concejal Max Schauer comentó que “es primera vez en la que puedo compartir con volantineros de Chile, más de 180 competidores que le dan un marco espectacular a este sector camino a las alturas de nuestra ciudad. Es impresionante ver a gente de todo Chile, conversamos con gente de Valparaíso, Rancagua, Santiago y la verdad es que es grato tenerlos acá”.

A %d blogueros les gusta esto: