Sociedad

“Violencia oculta de género”, la campaña que muestra lo que otros no ven

En la región de Arica y Parinacota, la iniciativa se difundirá en diferentes puntos de la ciudad como el Mall Plaza Arica, calle 21 de mayo y Terminal Asoagro.

PRODEMU lanzó la campaña “violencia oculta”, un plan que pretende alertar y prevenir a toda la población de la violencia invisible o violencia psicológica contra la mujer, que se encuentra normalizada en la sociedad.

La violencia psicológica en contra la mujer aumentó en un 68% con respecto al 2019, incrementando considerablemente las denuncias a Carabineros y al Ministerio de la Mujer ante hechos tanto de violencia psicológica como de Violencia Intra Familiar (VIF). Es así como PRODEMU realizó en febrero 2021 un estudio llamado “Encuesta nacional sobre la desmitificación del amor romántico y violencia simbólica”, para poder dar cuenta de esta realidad palpable, sobre todo en pandemia.

“Para  la campaña ´violencia oculta´ nos quisimos basar en el iceberg de la violencia, realizado por Amnistía Internacional, que muestra la violencia en conflictos sociales.  Ya que la violencia es como un iceberg;  la violencia física es solo una pequeña parte del conflicto. PRODEMU hace un llamado a disminuirla o suprimirla”, explicó Paola Diez, directora nacional de PRODEMU.

En el ´iceberg de la violencia´, hay manifestaciones muchas veces imperceptibles por el entorno, que si no son detectadas o frenadas a tiempo pueden dar paso a la violencia física, es decir a la parte visible del iceberg. Otro aspecto que aborda esta campaña, es que las situaciones que se presentan, tienden a encubrirse bajo las formas de subjetivación del amor romántico, justificadas por considerarse –de forma equivocada- expresiones de amor.

“En el ilustrador iceberg, se observa detalladamente que las situaciones de violencia invisible explícita o implícita, tiene una lógica de mayor frecuencia, mientras entre más arriba estén las situaciones de violencia, menos frecuentes son”, agregó Paola Diez.

La campaña se muestra a través de diálogos de Whatsapp en los que se pueden entender las dimensiones que tiene la violencia contra las mujeres y que están acompañadas de datos de la encuesta aplicada vía telefónica a más de 600 mujeres de todo Chile, donde, por ejemplo, un 77% señaló que en sus relaciones de pareja han sufrido este tipo de violencia alguna vez en su vida.

Esta acción, que se está haciendo en todas regiones de Chile “busca alertar, prevenir y educar, apelando a hacer un cambio cultural, a un cambio como sociedad y en colectivo”, declaró la directora nacional.

La sociedad naturaliza acciones como la humillación, la violencia económica, el control, el chantaje emocional y la amenaza, sobre todo en la relación de pareja y con esto, PRODEMU busca avanzar en la autonomía de las mujeres y su empoderamiento. Sin embargo, con la violencia invisible esto no es posible.

LA CAMPAÑA EN ARICA Y PARINACOTA

La directora regional de Prodemu, Alicia Quispe, comentó que a nivel local la campaña será difundida en distintos puntos de la ciudad mediante stands informativos que estarán ubicados en Mall Plaza Arica, calle 21 de mayo y Terminal Asoagro.

“El objetivo es llegar a la mayor cantidad de personas, por eso hemos escogido puntos estratégicos que nos permitan dar a conocer una campaña que busca educar, alertar, reconocer factores de riesgo, poner límites, identificar y tomar conciencia de lo que la mujer está viviendo y se haga una redefinición de las pautas de conductas en las relaciones de pareja”, sostuvo Alicia Quispe.

Además, la autoridad regional hace un llamado para que la comunidad pueda informarse respecto a qué significa la violencia oculta y sus formas de manifestación, visitando el sitio web de Fundación Prodemu o acercándose a los stands informativos que estarán ubicados en Terminal Asoagro (el 31 de agosto); en calle 21 de mayo con Baquedano (el 1 de septiembre); y en mall Plaza Arica (el 2 y 3 de septiembre).

“La violencia oculta hace sentir a la mujer menos valorada, con menos autoestima, menos empoderamiento y, por lo tanto, menos autónoma pensando que solo será una vez o que sucedió por algo específico, y es ella misma quien lo normaliza”, agregó la directora regional de Prodemu.

Según cifras del Centro de Estudios de Género de PRODEMU, el 45% de las encuestadas señaló que alguna de sus parejas “se ha enojado porque habla con otra/as personas”; un 48% las han “avergonzado o minimizado”, mientras que un 36% señaló que las han “acusado de infidelidad”. Por otra parte, el 40% de las encuestadas señaló que alguna de sus parejas “tomó decisiones importantes para la relación sin consultar su opinión”.

Te invitamos a conocer más sobre la campaña en el siguiente enlace: https://www.prodemu.cl/campana-violencia-oculta/

Noticias relacionadas

Positivo dialogo entre CUT y Gobernador para terminar “Casa del Trabajador de Arica”

Prensa24

Municipio realiza caracterización arqueológica en etapa de diseño del centro cultural Casa Crispieri

Prensa24

Corporación Costa Chinchorro presenta líneas de acción a gobernador regional

Prensa24