Noticias

Vecinos mostraron dotes artísticos en Patio Cultural de la población Olivarera

Iniciativa contó además con actividades deportivas, exposiciones y talleres gratuitos para toda la comunidad.

¿Se imagina llegar a un encuentro cultural comunitario y encontrarse con Michael Jackson bailando? Quizás la escena está alejada de la realidad, pero en el Patio Cultural realizado en la Junta de Vecinos N°3 Olivarera, fue posible gracias a la performance realizada por Francisco Javier Pinto, (conocido en el barrio como el rey del pop), quién deleitó a grandes y chicos con sus canciones y el característico baile del artista internacional.

Pero el talento del barrio no sólo quedó demostrado en la música, ya que las integrantes del Club de Adulto Mayor “Alegría de Vivir” fueron las responsables de preparar y compartir una muestra gastronómica con platos típicos de la zona norte, donde el picante y la calapurca concentraron las preferencias de quienes se acercaron para degustar de las preparaciones gratuitas. En tanto el Ballet Folclórico del Adulto Mayor (BAFAMA), realizó una impecable presentación del cuadro Chiloé, anticipando las celebraciones de fiestas patrias en el sector.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Kateryn Garzón, agradeció al barrio por abrir sus puertas a estas acciones artísticas, explicando la importancia que tiene el Programa Patios Culturales en la recuperación de espacios públicos y la recomposición del tejido social, “las artes y las culturas son la piedra angular de las transformaciones sociales, pero estos cambios debemos hacerlos trabajando juntos, integrándonos a los distintos barrios de la región, para generar un trabajo articulado a largo plazo”.

“Esta iniciativa no sólo permitió que se realizara una actividad cultural en un determinado lugar, sino que además generó que fueran los mismos vecinos quienes se apropiaran de esta instancia para volver a encontrarse con sus pares, en un espacio comunitario donde pudieron compartir y disfrutar en familia”, destacó la coordinadora del Programa Patios Culturales y directora del Espacio Cultural Arganda, Luisa Araya Zamorano.

En tanto la presidenta de la junta vecinal N°3 Olivarera, Elena Andrade Contreras, agradeció todo el despliegue realizado con la comunidad y manifestó estar muy feliz con el resultado. “Me pareció fantástica la actividad. Nos están dando oportunidades de tener más espacios culturales en nuestro sector, esta es la partida de muchos espacios más que vamos a tener para nuestros niños, nuestros adultos mayores, nuestros jóvenes, en definitiva, para todos los y las vecinas”.

Cabe destacar que la iniciativa Patios Culturales es impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en colaboración con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la cual se ejecuta en la comuna de Arica por la Corporación Red Espacios Culturales de Arica y Parinacota, en tanto las actividades realizadas en las comunas rurales son desarrolladas por Fundación Altiplano, a través de su festival Arica Nativa.

ACTIVIDADES

Iniciando la jornada cultural, el stand de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana, perteneciente a la Seremi de Salud, realizó circuitos funcionales y recreativos de actividad física para niños, niñas y jóvenes, con el fin de fomentar estilos de vida saludable, enfatizando la importancia de la alimentación saludable y una vida libre del humo de tabaco.

La actividad liderada en esta ocasión por el Espacio Cultural Arganda, permitió a la comunidad disfrutar la Expo Red de Espacios, que albergó una muestra patrimonial sobre la Cultura Chinchorro, que contaba con réplicas educativas de gran tamaño para realizar charlas a los visitantes. A su costado los visitantes pudieron conversar con la representante de la Casa del Tumbe, Ana María Nieto, quien acompañaba a los y las interesadas a recorrer la exposición fotográfica sobre los ancestros del Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno.

Otro de los espacios más visitados durante la actividad fue el taller gratuito de serigrafía, desarrollado por la Casa Cultural Yanulaque, instancia donde se apreciaba a participantes de todas las edades trabajando de manera lúdica para llevar sus trabajos a casa.

Luis Beltrán, vecino del sector, agradeció el taller de serigrafia, porque “además de aprender algo nuevo, me permitirá mantenerme activo. Es un trabajo que requiere delicadeza y dedicación para llevarlo a cabo”.

El Museo del Mar de Arica, también tuvo una gran convocatoria con su exposición itinerante sobre los cuidados del mar, especies marinas y tótem virtual táctil, instancia educativa e interactiva donde el público pudo conocer más sobre las bondades del océano y las especies de nuestra región.

Sin lugar a duda, la noche cerró con broche de oro, la presentación de la banda ariqueña “Corazón Papa Chuño”, que cautivó a los y las presentes con grandes covers musicales entre los que destacaron: Compromiso y La gata bajo la lluvia, entre otras más, que hicieron corear al público, recordando éxitos de antaño y además fueron acompañados espontáneamente con parejas que se atrevieron a bailar.

Clara Trujillo Vallejos, Tesorera y fundadora del Club Adulto Mayor “Alegría de Vivir”, valoró la jornada realizada: “la actividad de hoy me gustó mucho, estuvo muy bonita, ojalá que se repitan cosas así en el barrio”.

%d