Prensa 24
Noticias

Vecinos conocen propuesta para actualizar ordenanza municipal de medio ambiente

Hasta el viernes 26 de marzo de 2021, la Municipalidad de Arica continuará presentando la propuesta que el Departamento de Gestión Ambiental elaboró para actualizar la ordenanza municipal de medio ambiente que hace 36 años no ha sido sometida a modificación alguna.

La propuesta es difundida a través de talleres online y presenciales que se realizan con la participación de organizaciones de Arica y de los valles de Azapa, Lluta, Acha Pampa Concordia. En el caso de los talleres presenciales, éstos se llevan a cabo respetando los aforos y las medidas sanitarias para prevenir el Covid-19.

La Consultora contratada para llevar adelante la Consulta Ciudadana, elaboró una base de datos, a través de la cual, el Departamento de Gestión Ambiental Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, está en directa comunicación con los dirigentes sociales.

La propuesta presentada contempla la creación de planes de gestión ambiental, instrumentos como una línea de medio ambiente en los Fondos de Desarrollo Vecinal, Fondeve, y la creación de organismos como el Comité Ambiental Comunal que ha estado funcionando en la gestión del alcalde Gerardo Espíndola.

La nueva ordenanza también contempla la puesta en marcha de planes relacionados con la protección de la calidad del aire; prevención de ruidos molestos; conservación del agua y de la biodiversidad; reducción de contaminación lumínica yla creación de un sello verde como certificación a prácticas sustentables en actividades productivas.

Tribunales ambientales

La responsabilidad por daño ambiental también está considerada en la actualización de la mencionada ordenanza. Es decir, en caso que exista daño ambiental producto de alguna actividad en específico, los vecinos podrán solicitarle al municipio que demande a una empresa o una actividad que haya incurrido en daño ambiental. Previo proceso de evaluación que definirá si el caso debe ser presentado a los tribunales ambientales.

Terminados los talleres se realizará un compilado de las observaciones realizadas por las organizaciones, luego éstas serán complementadas con la propuesta del Departamento de Gestión Ambiental. Posterior a esto, la propuesta será revisada por Asesoría Jurídica. Luego de realizado los cambios a la ordenanza, el material será revisado y formalizado para que el Concejo Municipal vote su aprobación, y finalmente se decrete su publicación y aplicación.

Para la actualización de la ordenanza de medio ambiente, la gestión Espíndola cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, entidad que a través del proyecto GEF financia iniciativas para conservar especies en peligro de extinción, como el Huemul y el picaflor de Arica.

Cabe recordar, que la ordenanza de Medio Ambiente vigente del año 1985, solamente trata temas como la contaminación visual, la emisión de ruidos molestos y aborda los temas de manera muy genérica y subjetiva, y no cuenta con respaldos jurídicos para sancionar este tipo de situaciones. 

Noticias Relacionadas

Gobierno lanza plataforma informativa e interactiva sobre el proceso constituyente

Prensa24

Municipio entregará cerca de 2 mil kits sanitarios a almacenes de barrios

Prensa24

Alcalde Espíndola anunció acciones para tratar falta de seguridad en valles

Prensa24

Deja un comentario