Noticias

UTarapacá cuenta con ocho programas de apoyo a estudiantes de primer año y de cursos superiores

 Este 2023 la casa de estudios recibirá a más de 2 mil nuevos estudiantes, que ingresan a clases el 6 de marzo.

El modelo educativo de la Universidad de Tarapacá tiene como centro a los estudiantes en su desarrollo como personas más allá de la preparación académica para lo cual la Dirección General de Docencia de Pregrado, de la Vicerrectoría Académica, cuenta con un Área de Formación Integral, que desarrolla ocho programas de apoyo para alumnas y alumnos de primer año y de cursos superiores.

El director general de Docencia de la UTA, Carlos Leiva, quien es Doctor en Ciencias, explicó que esta área “tiene como propósito implementar estrategias de colaboración académica y psicosocial en pos de la formación integral y el bienestar personal de los estudiantes de la universidad durante su trayectoria, desde la inducción a la vida universitaria hasta el momento de su egreso”.

En ese sentido, añadió que “abarca todos los procesos de acompañamiento y nivelación de competencias disciplinares y transversales establecidas en el Modelo Educativo Institucional, que harán del estudiante un profesional altamente calificado para la vida profesional. En la misma línea, posee como propósito orientar a los estudiantes que tienen algún tipo de compromiso bio-psico-social que pueda afectar su desarrollo académico, coordinando con las instancias universitarias y externas adecuadas”.

La vicerrectora Académica, Jenniffer Peralta, Doctora en Psicología Social y Organizacional detalló que debido a que un alto porcentaje de los estudiantes que ingresan la Universidad de Tarapacá tienen algún tipo de vulnerabilidad, ya sea en lo económico como en lo psicosocial, que afecta tanto en lo académico como en lo relacional, “la institución trabaja para resolver estas brechas implementando programas de acompañamiento y entregando un apoyo integral”.

Los programas son: Inducción, Nivelación, Tutores Pares, Competencias Transversales y Empleabilidad, Idioma Inglés, Competencias Disciplinares, Colaboración Académica para la Inclusión (PROCAI), y Apoyos Académicos.

Experiencia de una estudiante

Mery Cruz es una estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Diferencial quien opina que estos apoyos son “muy necesarios y de gran ayuda”. Según contó, al ingresar a la UTA, “el programa de Tutorías Pares me ayudó bastante, ya que como estudiante nueva no tenía mucha idea de cómo funcionaba la universidad y la tutora de mi carrera fue imprescindible, ya que me orientó y ayudó bastante en temas generales y específicos, como, por ejemplo, dudas sobre dónde acudir cuando debía hacer un trámite o con quién debía hablar”.

Además, dijo, la guiaron sobre las asignaturas de su carrera: “Cuando uno ingresa no sabe nada, en el sentido de ¿cómo se desarrollan las asignaturas o cómo es cada docente? Y eso es muy importante, puesto que te entrega seguridad para realizar las tareas e ir aprendiendo de manera menos estresada, y bueno, un sinfín de apoyos más que me dio el programa de Tutorías Pares”.

Además, destacó el programa de Inducción, en donde se realizan nivelaciones académicas. “Participé en nivelación de lenguaje, lo cual me ayudó bastante para realizar mis trabajos y mejorar mis habilidades de escritura en lo que se refiere a la escritura académica”.

La joven subrayó que “existen también otros apoyos que se realizan en la UTA, como el de competencias transversales. Tuve la oportunidad de participar en algunas actividades que me sirvieron para entender y comprender cómo se desarrolla esta vida universitaria. Y, por último, ya siendo estudiante de cuarto año, el Centro de Escritura me ha servido bastante para poder perfeccionar las habilidades en esa área”.

En resumen, contó, “los programas de apoyo que ofrece la UTA son muy útiles y necesarios para los estudiantes universitarios, especialmente para aquellos que son nuevos y que necesitan orientación para adaptarse a la vida universitaria. La tutoría par, el programa de inducción y el centro de escritura son algunos de los recursos que han sido de gran ayuda para mi desarrollo académico y personal. Estos programas han contribuido a que me sienta más segura y confiada en mi carrera y han mejorado mis habilidades para el éxito en mi futuro profesional”.

Los ocho programas

El Programa de Inducción se enfoca en caracterizar a los estudiantes de reciente ingreso, diagnosticarlos en competencias básicas, proponer planes para homogeneizar sus competencias de ingreso, crear canales de comunicación y difundir redes que permitan el contacto continuo, gestionar jornadas de bienvenida, socializar información, coordinar con otras unidades la realización de actividades de apoyo que favorezcan la retención, los índices de titulación y la reducción de la permanencia en las carreras de pregrado.

El Programa de Nivelación tiene como misión desarrollar cursos de habilidades lingüísticas dirigidos a estudiantes de primer y segundo año.

En tanto, el Programa Institucional de Tutores Pares apunta a diseñar sesiones semanales de trabajo dirigidas a estudiantes de reciente ingreso las que son ejecutadas por tutores pares generar sesiones de capacitación para los alumnos que entregan apoyo a sus compañeros.

Mediante el Programa de Competencias Transversales y Empleabilidad se diseñan talleres y se evalúan sus resultados.

A través del Programa Idioma Inglés se articulan las diferentes unidades que se enfocan en fortalecer las cuatro habilidades de este idioma para diagnosticas a los estudiantes, implementar instancias de nivelación y fortalecimiento de las competencias ya adquiridas para mantener un nivel B1 y realizar seguimiento y evaluación correspondiente.

El Programa de Competencias Disciplinares se enfoca en diseñar, implementar y evaluar cursos de metodología de la investigación y normas de referenciación. Y el de Colaboración Académica para la Inclusión (PROCAI) trabaja en proponer políticas institucionales en el marco de la Inclusión; sensibilizar a la comunidad universitaria sobre temáticas como  Discapacidad, Multiculturalidad, Género, entre otros; articular con redes internas y externas la derivación de estudiantes que presentan dificultades biopsicosociales que interfieran en su avance curricular; realizar seguimiento a quienes presentan dificultades; implementar y evaluar la plataforma de seguimiento de estudiantes derivados; diseñar, ejecutar y evaluar jornadas de perfeccionamiento dirigidas a los docentes de la institución.

El Programa de Apoyos Académicos, desarrolla tutorías masivas, en grupos pequeños y personalizados en las áreas de lenguaje, matemáticas, física, química y biología.

Peralta enfatizó que los programas de acompañamiento se extienden durante toda la vida universitaria, poniendo especial énfasis en estudiantes de reciente ingreso y en aquellos que ya se aprontan a enfrentar el mundo laboral. El éxito de estos ha requerido del trabajo mancomunado y sostenido de toda la comunidad universitaria en beneficio del estudiantado.

“El acompañamiento permanente a los estudiantes es uno de los ejes de la formación en la Universidad de Tarapacá. Ello es un enorme desafío que, sin embargo, es ineludible para una universidad estatal y regional, comprometida con la calidad con equidad para el desarrollo de las personas que viven en las regiones en que la institución está inserta”, finalizó la vicerrectora.

%d