Noticias

Usuarios y usuarias del Centro Reinserción Social de la región de Arica y Parinacota se capacitaron

Un total de 19 usuarios y usuarias, quienes son atendidos en el Centro de Reinserción Social de Arica, recibieron sus certificados luego de participar y aprobar con éxito, los cursos “Servicios de Instalación de Pisos Flotantes y Cerámicos” y “Obras Menores Sanitaria y Grifería”, del programa Transferencias al Sector Público TSP 2021, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence Arica y Parinacota y ejecutado por la OTEC RIBD Capacitaciones Ltda.

Ambos cursos tienen como objetivo facilitar la inserción laboral de las personas, generando nuevas competencias laborales, en colocación independiente y/o dependiente.

A la ceremonia que se realizó en un salón de la Universidad de Tarapacá, asistieron la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jeniffer Lazo Vergara, el Director Regional de Gendarmería, Coronel Alex Miranda Torres, el Director Regional (s) del Sence, Mario Cortez Rojas, la Jefa (s) Centro Reinserción Social, Ada Lemus Contreras, la Jefa (s) Reinserción Regional, Milly Pedrero Cádiz, delegados y funcionarios del CRS como también los usuarios, usuarias y sus respectivas familiares.

Sobre la importancia de este tipo de capacitaciones, la Jefa (s) Centro Reinserción Social, Ada Lemus Contreras, manifestó que “la ceremonia de certificación de los cursos de capacitación representa uno de los hitos más significativos en la misión de los Centros de Reinserción Social de Gendarmería de Chile. Es el momento en que podemos visualizar el progreso de nuestro trabajo de reinserción social en población penal que cumple su condena mediante penas sustitutivas”.

Agregó que, en ambos cursos, Gendarmería de Chile ha contado con la colaboración del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE, el que, mediante el programa de Transferencias al Sector Público, posibilita mejorar la empleabilidad mediante la entrega de competencias técnicas, pertinentes y de calidad a nuestra población beneficiaria.

“De esta manera se posibilita que el cumplimiento efectivo de las condiciones que impone la ley, se ha facilitado por un proceso activo de integración, aprendiendo en el hacer y entregando –con los subsidios de herramientas- las condiciones para una efectiva actividad laboral que permita capitalizar los esfuerzos integrados de organismos públicos, organismos privados, la comunidad y los penados mismos. Porque este es un esfuerzo. Capacitarse en edad adulta requiere de compromiso, disciplina. Lo sabemos y por eso es tan especial esta ocasión de reconocer que cuando hay una comunidad integrada, la reinserción social es posible. Nuestro reconocimiento a cada uno de los capacitados y a quienes les han apoyado en el proceso”, acotó Ada Lemus Contreras.

Por su parte, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera Tapia destacó el impacto de los programas de capacitación en oficio y el trabajo mancomunado con otras instituciones para continuar fortalecimiento los procesos de reinserción social de las personas privadas de libertad.

“Desde nuestro Ministerio creemos que ambos factores deben ir de la mano. Es posible crear espacios de oportunidades al interior de nuestros recintos penales con herramientas efectivas para que los usuarios se reinserten en la sociedad, obtengan un trabajo y mejoren su calidad de vida y la de sus familias, lo que finalmente impactará en la seguridad ciudadana”.

Lo que, a juicio de la autoridad regional, se alinea con el mandato del Presidente Gabriel Boric y de la ministra Marcela Ríos, que la reinserción también es más seguridad.

En tanto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara afirmó que, “Estamos muy contentos de poder certificar a 19 alumnos que hoy pueden decir con mucho orgullo que cuentan con nuevas competencias que les abrirán nuevas posibilidades en su futuro laboral. Para nuestro gobierno, el poder hacer entrega de recursos para la capacitación de usuarios de centros penitenciarios, es tan importante como poder entregarles una herramienta para reinsertarse en la sociedad, es por esto que seguiremos en este trabajo mancomunado de los programas de Transferencias al Sector Público del Servicio de Capacitación y Empleo, Sence, en convenio con Gendarmería y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, para seguir entregando nuevas oportunidades y ayudar a disminuir las brechas sociales”.

En el caso de las personas que participaron en el curso “Servicios de Instalación de Pisos Flotantes y Cerámicos”, además recibieron un set de herramientas consistente en: 1 rotamartillo 1500 wts. Toyaki, 1 esmeril 115 700 wts. Toyaki y 1 cortar cerámica 600 mm y 1 rodilleras Tolsen.

En tanto los usuarios que participaron del curso “Obras Menores Sanitaria y Grifería”, recibieron un kit de herramientas consistente en: 1 termofusión Toyaki PPR, soplete +Gas Butano, caja herramientas Tramont, llave Crecent 10’, Llave Stillson 12’, nivel 40 cm con imán, set de alicates 3 pcs total, set destornillador 10 pcs total, alicate Caiman 10¨.