Noticias

Una vez más delincuentes roban cable aéreo del alumbrado público

Como las redes están energizadas, los amigos de lo ajeno corren el riesgo de sufrir potentes descargas eléctricas. 

El robo de cables del alumbrado público no para en Arica. Y para colmo de males, ahora los delincuentes ponen en riesgo su vida, y sin ninguna medida de protección, cometieron el robo más cuantioso y peligroso registrado en los últimos tiempos, al sustraer unos 800 metros de cable eléctrico de la línea aérea ubicada en las calles Andacollo y Canteras.

“Como ya se han robado las redes de cable subterráneas, ahora están echando manos a las redes aéreas, y esto implica un grave riesgo para sus vidas, porque estas personas se suben a los postes sin escaleras; a mano descubierta, sin guantes, por lo cual, la manipulación incorrecta puede terminar en una electrocución en redes que están energizadas”, dijo el encargado del Departamento de Iluminación de la IMA, José Guzmán.

Apenas detectada la falta de luz eléctrica, el equipo del Departamento de Iluminación de la IMA, trabaja a toda máquina para reponer el cableado que fue robado, y que dejó en penumbras a las familias que viven en la población Los Industriales.

Cabe recordar que, gracias al trabajo realizado por la mesa público privada para combatir el robo de cables, la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, condenó a presidio efectivo, a dos sujetos que fueron sorprendidos robando cables del tendido eléctrico en la rotonda de Capitán Ávalos y Río Lluta. Los individuos habían cortado 400 metros de cable y 80 metros de fibra óptica, lo que perjudicó a mil clientes y generó daños avaluados en 33 millones de pesos.

Denuncias al 133

La forma más rápida y efectiva de estampar una denuncia anónima para evitar que los delincuentes se sigan robando los cables del alumbrado público, es llamando al 133 de Carabineros, quienes están extremando sus esfuerzos para “llegar lo más rápido posible al lugar donde se está cometiendo el delito”, manifestó Guzmán.

Otras líneas habilitadas para recibir denuncias son el fono Emergencia Iluminación: 58-220 6322, PDI 134 y Fiscalía Regional 6003330000. Además, para prevenir este ilícito, la Dirección de Prevención y Seguridad de la IMA, realizó una fiscalización a 24 “Chatarrerías”, donde los comerciantes dedicados a este rubro, recibieron información sobre las sanciones que deben pagar las personas que venden o compran cables robados.