Policial

Tribunal Oral de Arica condena a 5 años y un día de presidio a autor del delito de tráfico agravado de migrantes

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó el lunes 11 de julio a Luis Enrique Calderón Platero a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de tráfico agravado de migrantes. Ilícito sorprendido febrero de 2020, en sector fronterizo con Perú.

En fallo unánime (causa rol 263-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Mauricio Petit Moreno (presidente), Ana Paula Sepúlveda Burgos (redactora) y Jairo Martínez Cuadra– aplicó, además, a Calderón Platero las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 10 UTM.

En la causa, el tribunal decretó, por falta de acreditación, la absolución de J.R.G.O. de la acusación fiscal que lo sindicaba como coautor del delito.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 6 de la mañana del 21 de febrero de 2020, “en las inmediaciones del Complejo Fronterizo de Chacalluta ubicado en Panamericana Norte KM 2092 de Arica, LUIS ENRIQUE CALDERÓN PLATERO fue sorprendido por personal de Carabineros de Chile en el instante en que desde el sector de la pampa, previamente concertado y con ánimo de lucro promovió y facilitó la entrada ilegal al país de personas extranjeras no residentes, para lo cual, condujo el vehículo taxi básico color negro y amarillo, marca Hyundai, modelo Accent, a recoger a personas que ingresaban de manera ilegal al país, caminando desde Tacna-Perú por el hito 10, subiéndose a ese móvil, específicamente, un total de 5 personas, entre ellos, menores de edad”.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal ordenó que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas.