Policial

Tribunal Oral de Arica condena a 15 años y un día de presidio a autor de dos robos con violencia en la vía pública

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Guillermo Arboleda Lozano a la pena única de 15 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de dos delitos consumados de robo con violencia. Ilícitos perpetrados en noviembre y diciembre de 2020 en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 399-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Óscar Huenchual Pizarro (presidente), Rodrigo Cartes Pino (redactor) y Mario Reyes Trommer– aplicó, además, a Arboleda Lozano las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares por el tiempo de la condena.

En la causa, el tribunal decretó la absolución de Arboleda Lozano, al no lograr el Ministerio Público acreditar que le cupo participación, en calidad de autor, en un tercer delito de robo con violencia.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 20:30 horas del 27 de noviembre de 2020, la víctima, N.M.C.,fue abordada por dos sujetos –uno ellos el acusado Arboleda Lozano, apodado el “Chinga”– en la intersección de la avenida Capitán Ávalos con la avenida Linderos, quienes la hicieron caer violentamente al piso, procediendo a arrebatarle una mochila en la cual portaba diversas especies, con las cuales se dieron a la fuga del lugar por la avenida Capitán Ávalos, en dirección al cementerio.

En tanto, aproximadamente a las 14:30 horas del 22 de diciembre de 2020, en circunstancias que la segunda víctima, R.G.S., se encontraba en la vía pública, en las inmediaciones de la intersección de Pasaje 2 con calle Morillos, sector Cerro Chuño, fue interceptada por el acusado y otro sujeto no identificado, quienes la tomaron fuertemente de las manos, arrojaron al suelo y arrastraron para arrebatarle, finalmente, una mochila y un bolso en el cual llevaba cosméticos para la venta. Con las especies en su poder, uno de los sujetos realizó disparos al aire, antes de huir ambos del lugar con las especies sustraídas. A consecuencia de la agresión, la víctima resultó con heridas de carácter leve en una muñeca y en la rodilla derecha.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

A %d blogueros les gusta esto: