Noticias

Transformación de San Marcos 570 en Centro de Innovación marca hito en Conservación Patrimonial.

El proyecto entrega un espacio ubicado en un punto estratégico de Arica, que fue producto de la alianza entre la Municipalidad y la SUBDERE.

La Municipalidad de Arica llevó a cabo la ceremonia oficial de recepción del inmueble patrimonial San Marcos 570 y Centro de Innovación Social, un destacado edificio de arquitectura clásica que ha sido objeto de significativas obras de conservación y mejora.

El evento, encabezado por el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas y la visita de la de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Francisca Perales Flores, marcó el inicio de una nueva etapa para este lugar emblemático.

En este contexto, el alcalde Espíndola indicó que, es un espacio ubicado en pleno centro y que va a prestar una serie de servicios a la comunidad, sobre todo a aquellas personas que tienen ideas. Esto será una especie de Centro de Ideas Sociales y Comunitarias para Arica.

“Acá necesitamos que nuestro país avance a lo que se busca en esta casa y ojalá sigamos recuperando más espacios, me entusiasma la idea de recuperar el patrimonio y construir lugares para que nos podamos reunir y este lugar es eso, le quiero agradecer a todo el equipo del PRBIPE, a los que están y a los que pasaron”, precisó la autoridad comunal.

El inmueble, caracterizado por su arquitectura clásica y detalles ornamentales, ha sido sometido a un minucioso proceso de restauración con el objetivo de preservar su valor histórico y cultural. Las obras de conservación no solo han permitido mantener la integridad del patrimonio arquitectónico, sino que también han posibilitado su adaptación para convertirse en el Centro de Innovación que será administrado por la Municipalidad.

El proyecto entrega un espacio ubicado en un punto estratégico de Arica, que funcionará como un lugar generador de ideas que aporten al desarrollo económico y social de la comuna.

La presidenta de la Junta de Vecinos 30, Silvana Montenegro, señaló que, “vamos a tener una instancia, un espacio de reunión y esto va a significar un lugar de encuentro con los vecinos para desarrollar las actividades y reunirse”.

SUBDERE

Cabe recordar que, el Centro de Innovación Social representa una inversión que supera los 478 millones pesos, provenientes de la SUBDERE.

“A través de la inversión articulada entre el Municipio de Arica y la SUBDERE, nos permite tener un nuevo espacio para tener un lugar de encuentro de carácter comunitario y social y que permita alojar a los equipos que están trabajando en la recuperación de las áreas patrimoniales de la comuna”, indicó la subsecretaria Perales.

Este lugar surge con el propósito de ser un espacio dinámico y colaborativo, donde la Municipalidad y la comunidad podrán desarrollar y materializar sus ideas en bienes y servicios.

La renovación del inmueble albergará tanto al programa REVIVE Arica como el Programa de Movilidad Urbana, este espacio junto al trabajo de cada uno de los profesionales logrará una mayor vinculación con la comunidad.

De esta manera, Revive Barrios busca implementar nuevos modelos de gestión con el propósito de revitalizar barrios e infraestructura patrimonial emblemática, mejorar las condiciones de habitabilidad y del entorno de barrios de la población residente; poner en valor sus inmuebles patrimoniales y emblemáticos; incrementar la actividad comercial y cultural, y fomentar la participación de sus residentes en su revitalización.

Concejales

“Destacar el trabajo que se hizo en madera, es un espacio para la comunidad ariqueña, en ese sentido el proceso que estamos concluyendo hoy día es realmente emocionante ver una casa restaurada que va en beneficio de toda la comunidad”, indicó Daniel Chipana, concejal.

“Como Concejo, vamos a estar siempre preocupados y ocupados de desarrollar cada uno de los espacios de la mejor manera y desarrollar el trabajo, trabajar en equipo y agradecer a la SUBDERE el aporte de recursos y a cada uno de los concejales que dio el vamos para que esto hoy sea posible”, dijo Max Schauer, concejal.