Noticias

Transeúntes evaluaron de forma positiva acciones preventivas para recuperar el paseo 21 de Mayo

La Dirección de Prevención y Seguridad Humana de la Municipalidad de Arica realizó una encuesta ciudadana para conocer el parecer de la comunidad en torno al plan de seguridad en el paseo peatonal.

Fue en diciembre del año 2022 cuando los equipos municipales decidieron poner en marcha una intervención nunca antes realizada en el centro de Arica. Con la instalación de rejas perimetrales y rondas de gestores e inspectores municipales, la gestión del alcalde Espíndola transformó el paseo 21 de Mayo en un espacio más expedito y ordenado.  

Hemos obtenido muy buenos resultados en cuanto a la disminución del comercio ambulante. Las personas que pasean por 21 de Mayo nos han dicho que se sienten más seguras, y los locatarios están agradecidos por el trabajo que hemos desarrollado”, comentó el alcalde de Arica.

El lunes 27 y martes 28 de marzo de 2023, la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, Dipreseh, encuestó de manera presencial a 100 personas que transitaban por 21 de Mayo.

Un 47 por ciento de los encuestados dijo que dicho paseo era un lugar seguro. Y el 72 por ciento señaló que entre las 12:00 y las 15:00 horas, era el mejor horario para realizar actividades.

Cuando se les consultó a los transeúntes si están de acuerdo con la instalación de rejas perimetrales y con la presencia de los gestores e inspectores municipales, el 90 por ciento tuvo una afirmación positiva como medida de disuasión del delito y control del espacio público.

Mejoramiento fachadas

“Ahora necesitamos el aporte del comercio establecido en acciones tan básicas como el mejoramiento de sus fachadas. Vemos cómo los locales más pequeños son los que han mejorado. En cambio, hay grandes comercios que tienen todo sucio y tapiado”, señaló Espíndola.

“Tenemos que ponernos de acuerdo para que los grandes comercios se sumen a las acciones que estamos realizando en materia de seguridad”, manifestó el líder de la comuna.

Para seguir manteniendo el orden en 21 de Mayo, de lunes a sábado, en diferentes horarios, los gestores de la Dipreseh y los inspectores municipales continúan trabajando para que este emblemático paseo continúe siendo el punto de encuentro de todos los ariqueños y ariqueñas.