Noticias

Trabajan para recuperar el entorno de la Desembocadura del Río Lluta

  • Gobernanza Turística Arica Siempre Activa -con financiamiento FNDR- está apoyando la gestión territorial y el diseño de un programa de educación y sensibilización ambiental.

Considerando el alto impacto que tiene el entorno de la Desembocadura del Río Lluta en el turismo de nuestra región, el programa Arica Siempre Activa que impulsa Corfo está trabajando en fortalecer la articulación público–privada que favorezca la gestión de los sitios emblemáticos de alto valor patrimonial, tanto naturales como culturales.

En este sentido, se están ejecutando en paralelo dos iniciativas -financiadas con recursos FNDR gracias al respaldo del Gobierno Regional y Consejo Regional- destinadas a recuperar su valor intrínseco producto de los impactos negativos de la actividad humana generados a lo largo de los años.

“La planificación turística es un instrumento que busca definir las condiciones generales de desarrollo turístico de un territorio en un plazo de tiempo amplio, que no cause problemas ambientales, económicos y socioculturales; y que involucra a los actores claves públicos y privados del destino”, explicó el director regional (s) Corfo, Alfredo Cancino.

TRABAJO

El primero de esos trabajos es la “Actualización de la Estrategia de Gestión Sostenible de la Reserva Natural Municipal de la Desembocadura del Río Lluta”, actividad que lleva adelante en 3 etapas: Ajuste metodológico (informe previo y carta Gantt); Informe parcial; e Informe final con elementos de participación.

Además se realiza la ejecución del “Diseño y Ejecución de un Programa de Educación y Sensibilización Ambiental para la Reserva Natural Municipal de la Desembocadura del Río Lluta”, dividida en tres etapas: Diseño y Recopilación de Datos / Reunión con profesionales del área; Creación de piezas gráficas audiovisuales, seminario, capacitaciones y charlas de educación ambiental; y Apertura del programa hacia la comunidad.

En cada una de estas acciones Arica Siempre Activa está trabajando de manera conjunta con el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Arica y el Comité Ambiental de Arica, enmarcadas en la iniciativa del programa del Eje 1 “Habilitación del Destino”.

El trabajo desarrollado se verá plasmado a través de un seminario/taller sobre gobernanzas para humedales costeros y servicios ecosistémicos y enfoques de desarrollo en zonas de alto valor patrimonial. El encuentro está previsto para mayo próximo.

A %d blogueros les gusta esto: