Noticias

Trabajadoras de jardines infantiles aprendieron sobre uso y manipulación de extintores

• Equipos educativos de establecimientos parvularios de Fundación Integra se capacitaron en el manejo de este implemento a fin de mejorar preparación ante eventuales emergencias.

En una actividad organizada por el Área de Prevención de Riesgos de la Dirección Regional de Fundación Integra y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), educadoras de párvulos, técnicas, auxiliares de servicio y administrativas de los jardines infantiles y salas cuna de Integra en Arica, se capacitaron en el uso y manipulación de extintores de fuego para hacer frente a eventuales emergencias.
Aprender a tomar un extintor, quitarle el seguro y saber cómo percutar o apuntar hacia el fuego, fueron algunos de los conocimientos prácticos que adquirieron las trabajadoras a través de esta capacitación que partió de manera teórica a principios de marzo, incluyendo en ella a trabajadores de la oficina regional de Integra.
Mauricio Castillo Cortés, prevencionista regional de Integra, se refirió a los propósitos de esta iniciativa. “Hace unas semanas ya tuvimos una capacitación online sobre los tipos de fuego, cómo se producen, la forma de mitigarlos y con qué extintores. Ahora el objetivo principal fue aprender a usar este implemento y reconocerlo para saber qué fuego pueden atacar, pero principalmente hoy quisimos que las trabajadoras aprendieran a manipularlo en caso de una emergencia”, expresó.
Elizabeth Cutipa González, directora regional (i) de Fundación Integra, destacó la iniciativa y motivación de las trabajadoras de los jardines infantiles en esta actividad cuya instrucción estuvo a cargo del asesor regional de ACHS, Eduardo Vergara Zendrini.
“Esta actividad es muy importante para nosotros desde el punto de vista del bienestar de nuestros niños, niñas y trabajadoras. Cada uno de nuestros centros educativos cuenta con un Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) cuyo objetivo, a través de un comité de seguridad, es organizar la planificación y respuesta para evitar accidentes y mejorar la preparación del equipo educativo para enfrentar emergencias. Esta capacitación va en esa línea”, expresó la directora regional.
El Decreto Supremo N° 594 del Ministerio de Salud, sobre prevención y protección contra incendios exige que el cien por ciento de los trabajadores en todo centro de trabajo esté capacitado en el uso y manejo de extintores. Para desarrollar la instrucción en los jardines infantiles no fue necesario el encendido de fuego o llamas y se utilizaron equipos rellenos con agua presurizada, especialmente habilitados para este tipo de actividades.
Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 31 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 85 mil niños y niñas en todo Chile.

A %d blogueros les gusta esto: