Noticias

“Tía Rica” Anuncia el Valor del Oro más Alto de su Historia en $17.000

La Dirección General del Crédito Prendario (DICREP), más conocida como la Tía Rica, anuncio el avalúo histórico del precio del gramo de oro de 18 quilates en $17.000.

Se trata del mayor aumento de valor del metal amarillo en la historia de la institución, el cual asciende de $14.000 a $17.000 y ya se encuentra vigente en las 21 sucursales a nivel nacional para beneficiar a las personas que requieran acceder a un crédito prendario, a partir del 1 de abril.

Asimismo, para el presente período, se mantendrá el valor de los montos máximos de créditos en $500.000 en el rubro alhajas y $200.000 para objetos varios, con un máximo del 60% del avalúo que se realiza en la tasación.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social Jennifer Lazo Vergara comentó que “Con este anuncio estamos reforzando la contribución que realiza Dicrep en las políticas de protección social y que van en sintonía con las medidas que lleva a cabo el presidente Gabriel Boric. En este sentido es importante destacar que el valor del gramo de oro aumenta, pero las tasas de interés no varían y permiten que nuestros usuarios no se sobreendeuden”.

Esta importante alza obedece principalmente a dos factores. Primero que, durante el primer trimestre de 2022, la Dicrep mantuvo un 35% más de demanda de créditos prendarios que en el mismo período del año anterior y, en segundo lugar, en uno de los proyectos de innovación y modernización más importantes que son los remates online, ha permitido tener más participación y transparencia, lo que ha ocasionado que el precio de remate del precio del oro aumente considerablemente.

Según datos de la Dicrep, un 72% de sus usuarias son mujeres y el 50% de los fondos que las personas solicitan en la “Tía Rica”, van directamente a pagos de cuentas básicas y, muchas veces, para alimentación.

Con la finalidad de ser más eficientes, transparentes y ofrecer mayor seguridad – que el pago en dinero en efectivo- actualmente los nuevos créditos que se otorguen, se podrán depositar por medio de transferencia electrónica a cualquier tipo de cuenta bancaria de los usuarios.

Un crédito prendario es un préstamo en dinero, otorgado mediante la garantía de una prenda, la que puede ser una joya (oro, platino o piedras preciosas), relojes no necesariamente de oro y/o objetos varios como electrodomésticos, artículos eléctricos y electrónicos, cámaras fotográficas y de video de última generación, entre otros.

Los requisitos son ser mayor de 18 años, portar cédula de identidad y llevar un objeto o alhaja por prendar.

La Dicrep es una institución autónoma del Estado de Chile, de carácter social y económico, que tiene por finalidad otorgar crédito prendario en forma simple y oportuna, resguardando las especies entregadas en garantía. Actualmente, todas sus oficinas del país se encuentran atendiendo en horario habitual, de 9:00 a 14:00 hrs.