Prensa 24
Noticias

Subsecretario de Bienes Nacionales entrega concesión de inmueble fiscal a INIA para potenciar la agricultura de la región

  • La entrega al Instituto de Investigaciones Agropecuarias, considera la construcción de un centro de investigación y transferencia tecnológica.
  • El proyecto está vinculado al plan impulsado por el gobierno de Chile para potenciar la agricultura de Pampa Concordia y el “Plan Hídrico Regional”.

En su primera gira por la zona, el Subsecretario de Bienes Nacionales Álvaro Pillado, se trasladó hasta el sector Pampa Concordia para entregar la concesión de nueve hectáreas de terreno fiscal al Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, para la construcción de un centro de investigación y transferencia tecnológica. La actividad la realizó junto al intendente (S) Raúl Gil, el director nacional de Indap Carlos Recondo; el Seremi de Agricultura Jorge Heiden, el encargado de la oficina técnica de INIA Ururi William Potter y el Seremi de Bienes Nacionales Enrique Urrutia.

“La concesión que estamos firmando hoy permitirá que este terreno, ubicado en Pampa Concordia pueda seguir creciendo, pueda seguir potenciándose e impulsando el desarrollo de la agricultura en la Región. Es importante saber que 60% del territorio de la Región es de propiedad fiscal y la misión que tiene el Ministerio de Bienes Nacionales es que esos terrenos que le pertenecen a todos los chilenos, se administren bien y vayan en beneficio de toda la comunidad y eso es lo que queremos lograr en Pampa Concordia”, aseguró en la actividad el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado.

La concesión gratuita será por un plazo de 20 años y está relacionado con los lineamientos del Ministerio de Bienes Nacionales, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la actividad agrícola y alimentaria de la región, beneficiando a empresarios agrícolas, emprendedores, profesionales y técnicos del sector y a toda la comunidad. En este sentido y mediante el fortalecimiento de la productividad y el Plan Hídrico Regional, espera aumentar la disponibilidad hídrica en el territorio, proyectándose duplicar la superficie agrícola de la región.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, vinculada al Ministerio de Agricultura de Chile, tendrá la misión de generar y transferir conocimientos y tecnología estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario.

El centro de investigación pretende dar solución a las necesidades de desarrollo científico y tecnológico con equipamiento de oficinas, laboratorios, invernaderos, paneles solares, estanque de acumulación de agua, casetas demostrativas y ensayo de campo cuya inversión aproximada es de 22 mil 32 UF equivalente a más de 640 millones de pesos, que será financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

En la actividad, el encargado de la oficina técnica regional William Potter indicó que “Agradecemos al Ministerio de Bienes Nacionales y a la Seremi de Agricultura, porque para nosotros como INIA es importante tener un lugar como éste, en el cual podamos desarrollar verdadera tecnología. Este terreno nos va a permitir de alguna manera, probar tecnología de invernaderos inteligentes, diversificar la producción, en frutales mayores y menores, todo lo que significa el mejoramiento del recurso hídrico y manejar todo en forma natural. Es un reto que vamos a lograr, y esperamos convertirnos en un referente de tecnología para el país, sino que llegar a hacer alianzas con países vecino”.

Por su parte el director nacional de Indap valoró esta concesión ya que potenciará la agricultura, “La producción de Arica es conocida en todo el país y también la producción de semilla es conocida en todo el mundo. El esfuerzo que aquí se hace es de los agricultores para entregarles alimentos a Chile. Que lo podamos hacer aquí en el desierto, aprovechando los terrenos, que el estado a través de Bien Nacionales, es lo más relevante para la agricultura de Arica.”

Plan hídrico regional y el proyecto presidencial Pampa Concordia

A partir del año 2008, INIA a través de su centro regional de investigación La Platina, estableció una oficina técnica en la ciudad de Arica, denominada INIA Ururi con la finalidad de apoyar la actividad agrícola local.

INIA ha tenido un rol fundamental en el desarrollo del Proyecto Presidencial Pampa Concordia, el cual se está ejecutando desde el año 2012, en el marco del Plan Incentivos para Zonas Extremas del Plan Arica del Presidente Sebastián Piñera, desde su primer mandato. El objetivo de este proyecto es fomentar los proyectos productivos agrícolas para la región con los cuales se benefician pequeños y medianos agricultores. Actualmente, las empresas agrícolas y asociaciones de agricultores que se adjudicaron su participación en este proyecto están en pleno desarrollo productivo evidenciándose el éxito de esta iniciativa.

Asimismo, en el actual mandato del Presidente Sebastián Piñera anunció el Plan Hídrico Regional, como parte de un plan más amplio de desarrollo que busca incrementar el turismo, potenciar la agricultura y la conectividad.

Noticias Relacionadas

Municipio y Cesfam facilitan bicicletas a niños y jóvenes de Putre para desarrollar actividad física

Prensa24

OPD-Parinacota incentiva una cultura por el buen trato en la crianza

Prensa24

Condenan a acusado por violación reiterada de su sobrino

Prensa24

Deja un comentario