Noticias

Subsecretario Crispi visita avances de Centro de Innovación Social en Arica

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi, visitó la región de Arica y Parinacota, en compañía de las autoridades, vecinas y vecinos del casco antiguo de Arica, donde realizó un recorrido por una de las obras emblemáticas financiadas por Subdere que busca la rehabilitación de infraestructura patrimonial para el uso de la comunidad.

Se trata del Centro de Innovación Social San Marcos 570, cuya habilitación implica reabrir un lugar de libre acceso para recuperar espacios patrimoniales, pero también, dinamizar oportunidades de desarrollo socioculturales para el barrio con el fin de acortar brechas sociales y educativas a través del apoyo a emprendedoras y emprendedores de la zona, quienes podrán generar diferentes lazos comerciales.

“La innovación, la recuperación patrimonial, poder autodeterminar el futuro de nuestras comunidades, de nuestro territorio, que seamos en verdad dueños de nuestro futuro, eso es lo que ustedes están haciendo con este espacio. Nuestro Gobierno es feminista, verde y regionalista. Y regionalista no desde el voluntarismo, sino desde entender que es el camino para garantizar las mejores chances, para que quienes habitan en nuestro territorio puedan desarrollarse libremente”, enfatizó el subsecretario Crispi.

Asimismo, el titular de Subdere reconoció el rol de las juntas de vecinos que se involucraron en el proyecto, destacando “el esfuerzo de la recuperación patrimonial que han hecho acá las dirigentas comunitarias, el esfuerzo que está haciendo esta ciudad de entender que el espacio de desarrollo, es la tarea que venimos a corresponder”, precisó.

Al finalizar, Crispi recalcó el mandato presidencial regionalista como un eje trasversal y prioritario del Gobierno. “La Subdere es la Subsecretaría de Desarrollo Regional, y la pregunta es quién define qué es el desarrollo y para dónde caminamos. Y el mandato que tenemos del Presidente de la República es que esa pregunta la responden los habitantes, en sus territorios, y sus autoridades”, puntualizó.

El proyecto cuenta con una inversión Subdere de más de $248 millones a través del Programa Revitaliza Barrios (PRBIPE) y también contempla entregar apoyo técnico a los vecinos para la formulación de proyectos y el seguimiento a emprendedores, además de proporcionar jornadas de transferencia de conocimientos y herramientas técnicas.

Es así como este espacio busca convertirse en un lugar para realizar actividades culturales y creativas en pos de convertir a la comuna en una ciudad creativa como factor de desarrollo y motor de la economía local.

Gira por la región

La visita del subsecretario estuvo acompañada de una agenda que contempló reuniones autoridades de la zona, con quienes reforzó su prioridad por trabajar por la reactivación económica local a través de un ambicioso programa de inversión regional.

“La labor de Subdere es el músculo institucional que ha estado por años apoyando a los municipios y gobiernos regionales con el traspaso de recursos y también con el apoyo de profesionales. Como Subdere agilizamos la inversión pública y estamos comprometidísimos con los alcaldes y también trabajar con los gobiernos regionales, no definir desde Santiago lo que hay que hacer en las regiones. Por eso es que estamos acá y poder conversar cara a cara y con eso priorizar”, sostuvo.

A %d blogueros les gusta esto: