Noticias

Subdere asignó más de $15 mil millones para ejecutar proyectos de electrificación durante 2021

El Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), ha puesto a disposición de los municipios y asociaciones de municipalidades, la posibilidad de postular proyectos que estén orientados a suplir la falta de electricidad lugares de difícil acceso de nuestro país.

En este contexto, la Subdere financió 95 proyectos por un monto superior a los $15.500 millones en 55 comunas de nuestro país durante 2021. La jefa del PMB, María Ignacia Allendes, comentó: “Nuestro programa busca llegar a más personas que necesitan de esta solución para vivir en mejores condiciones, tanto al interior de los hogares, como en los espacios públicos, especialmente en la noche, lo que da más seguridad y tranquilidad”.

Entre las alternativas de postulación a esta línea, se considera la construcción o extensión de nuevos sistemas de alumbrado público, así como también de obras que permitan proporcionar de electrificación a zonas rurales por medio de nuevas redes o soluciones fotovoltaicas.

Todas las regiones del país cuentan con comunas beneficiadas con iniciativas como estas, aunque durante el año pasado se dio especial atención a los municipios rurales, ya que son los que presentan mayores dificultades para abastecer de electricidad su infraestructura pública y a sus habitantes. Estas iniciativas han beneficiaron a más de 170 mil personas en 2021.

En este marco, en 2021: Río Ibañez, Colchane, Mejillones, Alto del Carmen, La Higuera, Panquehue, Peumo, Sagrada Familia, Quilaco, Chonchi, Lago Verde, Primavera, Los Lagos, Camarones, San Fabián, Torres del Paine, entre otros, se sumaron a esta lista de comunas que han mejorado su cobertura, muchas veces dificultada por el aislamiento, condiciones adversas, geografía de difícil recorrido, grandes distancias, baja densidad poblacional y dispersión de sus habitantes.

Al respecto el alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana, comuna ubicada en la Región de Aysén, señaló: “Gracias al PMB hemos podido resolver la falta de este servicio a cerca de 63 familias durante los últimos cinco años, lo que ha permitido abarcar sectores rurales muy aislados de nuestra comuna, alrededor de 20 sectores rurales se han visto beneficiados. Adicionalmente, en las localidades más urbanas hemos podido desarrollar proyectos de electrificación pública, mejorando la calidad del alumbrado público en sectores como Puerto Ibáñez y Villa Cerro Castillo. Por lo tanto, esta ayuda ha sido importantísima, en el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos, pero también la calidad urbana y de servicios básicos que nuestras familias deben tener”.

A %d blogueros les gusta esto: