Noticias

SLEP Chinchorro trabaja fuertemente para fortalecer la Educación Pública en zonas rurales

Equipos directivos del Servicio Local Chinchorro visitaron las escuelas públicas de General Lagos y Putre, para evaluar mejoras en su infraestructura y temas pedagógicos.

De mar a cordillera, hasta las localidades de Ticnamar, Belén, Murmuntani, Visviri, Guacoyo, Cosapilla, Parinacota, Colpitas y Ancolacanes, los equipos del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro evaluaron junto a docentes las principales urgencias de los establecimientos educacionales, con miras a recibir de mejor manera el próximo año escolar.

La maratónica jornada de trabajo se desarrolló durante cuatro días y a más de 4 mil metros de altura, instancia que también permitió conocer en terreno el estado de las escuelas, considerando la particularidad del clima en estas zonas extremas del país. 

Así, la directora ejecutiva (s) del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro, Julia Oróstegui, en compañía de las unidades de Infraestructura, Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico y la Subdirección de Administración y Finanzas, evaluaron la necesidad de seguir trabajando en mejorar la infraestructura de las escuelas, reforzar los ambientes pedagógicos y mejorar las expectativas y trayectorias educativas de sus estudiantes.

En este mismo contexto y junto con valorar el gran trabajo de las comunidades educativas, la directora ejecutiva (s) del SLEP Chinchorro, Julia Oróstegui, se refirió a las diversas acciones que atienden a fortalecer la Educación Pública en zonas rurales.

“Como Servicio Local, mantenemos un férreo compromiso con nuestras comunidades educativas de la ruralidad, necesitamos tener una comunicación directa y fluida. Si bien estamos en Arica, hoy contamos con diversas unidades de profesionales que abordan desde temas pedagógicos, logísticos, mantención e infraestructura, los cuales llegan permanentemente a estos sectores pese a la distancia”.

“La educación rural es tan importante. Es un sello del servicio local, así que tenemos que estar aquí con todo el equipo”, concluyó Oróstegui.

Por su parte, la profesora encargada de la Escuela El Marques de Ticnamar, Olga Ancoma, comentó que “es excelente que el Servicio Local haya venido a visitar nuestra localidad y que todo el equipo pueda conocer minuciosamente todas las necesidades de la Escuela. Se ve preocupación, sobre todo en lo que es la parte educativa, así que excelente por todos los alumnos y la comunidad educativa”.

En tanto, la profesora encargada de la Escuela Cosapilla, valoró la visita de profesionales, señalando que “este acercamiento nos sirve mucho a todos los que conformamos esta comunidad escolar, es importante seguir trabajando para que esta Escuela tenga los avances que necesita y que los niños tengan educación de calidad”.

Finalmente, el SLEP Chinchorro informó que las visitas técnicas y pedagógicas se continuarán replicando en diversas localidades rurales, cuyo objetivo es abordar las necesidades que enfrentan estas zonas de la región en materias de Educación.