Noticias

Servicio de Salud Arica y Parinacota entrega datos de lista de espera médica

Claudia Valderrama Pizarro, subdirectora de gestión asistencial del Servicio de Salud Arica y Parinacota, informa que en la actualidad al corte de octubre 2023, se tiene un total de treinta mil 817 casos en lista de espera pertenecientes a consulta nueva de especialidad médica, odontología y de intervención quirúrgica, de este total, el 1,8% corresponde a personas fallecidas mayores de 60 años, según datos entregados por el subdepartamento de Gestión Clínica y Estadística de la Subdirección de la Gestión Asistencial del SSAP. 

Asimismo, Valderrama indicó que de este universo, los pacientes en espera pueden tener más de una prestación, ya sea de consulta nuevas o de procedimientos.

Por otro lado, Patricia  Sanhueza Zenobio, directora subrogante del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSPA), sostuvo que el compromiso de la institución siempre ha sido llegar oportunamente a todos los usuarios de la red asistencial de salud pública, por lo cual  se realizan permanentes monitoreos priorizando a las personas mayores. 

Además, la autoridad de salud, indicó que junto a los establecimientos de la red asistencial, el apoyo del Gobierno Regional y operativos móviles de salud tanto internos como externos  se han  realizado gestiones para resolver la lista de espera de toda la población de la región de Arica y Parinacota. Acciones que mantienen a la institución, dentro de los primeros servicios de salud con  menor tiempo de espera a nivel nacional.

Por su parte, el  Seremi de Salud, Leonardo Valenzuela aclaró que son prioridad los adultos mayores, y que tenemos que tener cuidado entregar información que alarme a la comunidad, considerando que somos la región que presenta  los tiempos de espera más bajo del país.