Noticias

Servicio de Salud Arica realiza vacunación contra la influenza en jardines infantiles privados

La subdirectora de gestión asistencial del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Bernardita Coublé, confirmó que un equipo de su institución realizará la vacunación contra la influenza y contra el covid-19 en ocho jardines infantiles privados del sector de cobertura del centro de salud familiar (CESFAM) Remigio Sapunar, con el fin de colaborar y aumentar las coberturas de estas campañas.

La subdirectora acompañó al equipo de vacunación en el jardín infantil Atawara (palabra aymara que significa “arrebol”) en donde fue recibida por la directora del establecimiento, Claudia Dragicevic.

La doctora Coublé hizo un llamado a las mamás y los papás a que lleven a sus hijas e hijos, desde los 6 meses a quinto año de educación básica, a los puntos de vacunación o que consulten en sus establecimientos educacionales cuándo irán los equipos de inoculación de la red asistencial a los distintos jardines y escuelas de la comuna de Arica.

Enfatizó que todas las vacunas son efectivas y seguras. “La vacuna influenza es una vacuna de virus inactivado, por lo tanto, en términos de protección genera una respuesta inmune eficiente y hace que un cuadro que pudiera ser potencialmente grave o mortal, se transforme en un resfrío común con síntomas que son manejables en la casa”, dijo.

Agregó que este apoyo del SSA en los jardines y salas cunas se debe a que corresponden a las poblaciones más vulnerables a la influenza y donde está la más baja cobertura, entre 25 y 30 por ciento. “Es importante porque las niñas y niños están dentro de ambientes en que tienden a estar juntos y el contagio es mayor y de mayor riesgo”, puntualizó la facultativa.

Reiteró que Arica y Parinacota es la región con la más baja cobertura de vacuna contra la influenza. Hasta el miércoles 27, dijo, solo se llevaba un poco más del 39 por ciento de las personas objetivo de la campaña. Enfatizó que esta es una situación preocupante ya que pone en riesgo la salud de los habitantes de la zona.—