Noticias

Servicio de Salud Arica, Hospital y atención primaria fortalecen protocolo para cáncer de colon

Con motivo del día mundial del cáncer de colon, la internista, gastroenteróloga y endoscopista del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, Dra. Rossana Camargo, manifestó que todas las personas deben testearse oportunamente para la detección precoz de esta enfermedad que, en Chile, constituye la primera causa de muerte por cáncer.

En Arica y Parinacota, de acuerdo a datos del Servicio de Salud Arica (SSA), el año 2021, 49 personas, 27 hombres y 22 mujeres, fueron diagnosticadas con cáncer de colon, patología que se encuentra cubierta por el sistema de garantías explícitas en salud (GES) o Plan Auge y que, en la Región, cuenta con un protocolo para su detección oportuna que incluye a los centros de atención primaria (APS), SSA y hospital.

De hecho, la doctora Camargo, el miércoles 30, sostuvo una reunión virtual con casi 80 profesionales de los centros de salud familiar (CESFAM), para conversar sobre signos y síntomas, la detección precoz y las estadísticas de la enfermedad. “Veo que hay mucho interés en la APS, en el hospital y en las autoridades en abordar este tema. Mostraron mucha preocupación y, al finalizar la capacitación, ya me contactaron para hablar sobre cáncer gástrico”, comentó la profesional.

La facultativa detalló que las personas deben estar atentas a los siguientes factores que predisponen a la aparición de este cáncer, como antecedentes familiares de la patología y factores ambientales como: la dieta rica en carnes rojas, en harinas y en grasas, el consumo de tabaco y alcohol, la obesidad y la falta de actividad física, y cualquier enfermedad inflamatoria del colon o que genere pólipos en ese tracto digestivo.

Para el diagnóstico precoz, valoró el protocolo de tamizaje del SSA, hospital y APS, que incluye el test de hemorragia oculta en las deposiciones disponible en todos los CESFAM, para las personas sanas de 45 a 75 años. Dijo que, si sale positivo, entonces, el colon está sangrando lo que es una primera señal de alerta.

Así, detalló, el paciente es derivado al hospital regional para una colonoscopía virtual que es un examen de escáner para detectar lesiones iguales o mayores a 6 milímetros que pueden ser malignas. Si la colonografía sale alterada, acotó, la persona es derivada al servicio de colonoscopía del hospital donde se extrae la lesión para biopsia que, finalmente, puede confirmar o descartar el cáncer.

La médico enfatizó que los equipos del hospital se coordinan para dar celeridad a esta confirmación e iniciar de inmediato el tratamiento respectivo en donde también se involucran los equipos de cirugía y de oncología.