Covid-19

Servicio de Salud Arica entregó recomendaciones para estas Fiestas Patrias

El subdirector de gestión asistencial del Servicio de Salud Arica (SSA), Dr. Luis Vásquez, hizo un llamado a respetar las restricciones de movilidad de la cuarentena vigente en el radio urbano de Arica por la pandemia de covid-19; a mantener autocuidado con la alimentación y con el consumo de alcohol; y a hacer un buen uso de los centros de urgencia durante el feriado de Fiestas Patrias.

Recalcó que la red asistencial ha implementado un plan de contingencia de modo de garantizar la atención oportuna de las persona que lo requieran, con el reforzamiento de los turnos que trabajarán las 24 horas este 18, 19 y 20 de septiembre en los servicios de atención primaria: SAR Iris Véliz y SAPU Marcos Carvajal, en el Hospital Dr. Juan Noé y en las ambulancias del servicio de atención médica de urgencia (SAMU) del SSA.

Recomendó que ante cualquier problema de salud, se llame al teléfono Salud Responde del Ministerio de Salud: 600 360 7777 para recibir orientación previo a salir del domicilio. Lo anterior para evitar desplazamientos innecesarios y para garantizar que la urgencia hospitalaria solo sea usada para los casos más graves y con riesgo vital.

Enfatizó que en el radio urbano de Arica no es posible invitar a los hogares a personas con el fin de realizar celebraciones y que el toque de queda, en toda la Región, se adelantará a las 21 horas hasta las 5 de la mañana del día siguiente. Agregó que en el sitio web: https://www.gob.cl/fondeate/ hay recomendaciones para evitar los contagios de covid-19 dentro del hogar en el marco de los almuerzos o cenas de Fiestas Patrias.

Respecto a esto último, el subdirector Vásquez pidió a la comunidad que solo compre alimentos en lugares establecidos y con resolución sanitaria para evitar las enfermedades entéricas; que las personas con enfermedades crónicas mantengan sus dietas y medicamentos para que no se descompensen; y que se consuma alcohol con moderación para evitar los accidentes vinculados a vehículos o a hechos de violencia.

“Algo que se ha visto en los últimos días, es el número de accidentes de tránsito que han ocurrido en la ciudad, uno de ellos con una víctima fatal. Lo que llama la atención, porque estamos en cuarentena. No deberíamos tener urgencia de viajar de un lugar a otro y aun así están apareciendo accidentes. Llamar a la responsabilidad, especialmente a las personas más jóvenes que son las que están más implicadas en mayor porcentaje en estos accidentes”, acotó el personero.

El facultativo también envió un caluroso saludo al personal del SSA y Hospital Dr. Juan Noé con motivo de las Fiestas Patrias y junto con felicitarles por el trabajo realizado durante la pandemia, les hizo un llamado a fortalecer el autocuidado en sus puestos de trabajo y hogares durante estas celebraciones.

Related posts

Sociabilizarán proyecto que da nueva vida a residuos plásticos de Arica

Prensa24

Concejo Municipal aprueba proyectos de factibilidad para construcción de alcantarillados en Lluta

Prensa24

Covid-19: en 20 sectores Salud Municipal continuará Búsqueda Activa de Casos

Prensa24

Deja tu comentario