Noticias

Servicio de Salud Arica entregó implementos a servicio de alimentación del Hospital para atención de personas indígenas

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, confirmó que, con recursos del programa especial de salud y pueblos indígenas (PESPI), destinó termos, recetarios tradicionales aymara y vademécum de hierbas medicinales al servicio de alimentación del Hospital Regional Dr. Juan Noé.

Comentó que el objetivo de estos implementos es permitir a dicha unidad responder a los requerimientos de uso de infusiones de hierbas medicinales por parte de las personas usuarias indígenas que se encuentren en los servicios clínicos de hospitalización, como una forma de permitir los tratamientos complementarios de dichos pueblos frente a diversas enfermedades.

La entrega de los termos, folletos y libros fue hecha por la encargada del PESPI, Valeria Castillo, y por los facilitadores interculturales del Hospital, Viviana Huanca y Martín Alave, a la jefa de alimentación, Patricia Williams.

La nutricionista Williams manifestó que fue un aporte muy grande porque se trató de material con el que no contaban. “Lo que nosotros queremos es tener el sentido de pertinencia (cultural). Si bien va a ser difícil su implementación inicial por las restricciones de pandemia, vamos a tratar, en lo posible, si nos llegan pacientes de pueblos originarios, de llegar a ellos a través de las colegas que están en los servicios clínicos”, acotó.

Por su parte, la encargada del PESPI dijo que esta entrega forma parte de un proyecto en varias etapas que incluirá la capacitación del equipo del servicio de alimentación por parte de médicos aymara respecto al uso de hierbas medicinales y la alimentación andina; y generar que el Huerto Colibrí de la unidad de cuidados paliativos del hospital les provea de hierbas medicinales e incluso de generar un huerto con este propósito.

Noticias relacionadas

La Municipalidad de Arica informa los lugares de vacunación contra la influenza y Covid-19

Prensa24

Municipalidad de Camarones y todos sus servicios cuentan con red de agua potable gracias a recursos asignados desde Subdere

Prensa24

Sename Arica ha vacunado a más de 250 niños, niñas y adolescentes contra el Covid-19

Prensa24