Noticias

Servicio de Salud Arica destaca en Chile por gestión de listas de espera y cumplimiento GES

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, manifestó que, de acuerdo a un ranking realizado por la subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, para evaluar la gestión de las listas de espera y el cumplimiento del sistema de garantías explícitas en salud (GES), su institución quedó en el primer lugar de Chile en ambos marcadores respecto a la oportunidad.

Así, tomando en cuenta el tiempo de espera por la prestación y el volumen de casos con criterio mayor a dos años, el SSA quedó a la cabeza de las listas de espera de consulta nueva de especialidad, con un promedio de espera de 96 días; de consulta nueva de especialidad odontológica, con un promedio de espera de 112 días, y de intervenciones quirúrgicas, con un promedio de espera de 268 días.

Respecto al GES, los criterios de evaluación fueron la cantidad de casos retrasados, el promedio de días de retraso y la criticidad de estos casos, en todos los cuales el SSA quedó en primer lugar por su cumplimiento.

La personera enfatizó que, desde la subsecretaría de redes, está en curso, en todo el país, un proceso de reactivación de la producción asistencial, en el marco de los mejores indicadores epidemiológicos de la pandemia de covid-19, con un monitoreo y asistencia técnica permanente desde el nivel central del Ministerio de Salud.

La directora Gardilcic enfatizó que, respecto a los buenos resultados de su servicio, “seguimos esforzándonos por dar respuesta a las necesidades de los pacientes. Es por ello que hemos implementado nuevas medidas para gestionar estas listas de espera que son los operativos con la Fundación Acrux; y desde el Hospital Regional, la subdirección médica está realizando con los jefes de servicios quirúrgicos nuevas estrategias para optimizar el uso de los pabellones por más tiempo durante el día”.