Noticias

Seremi Minvu y principales autoridades acuerdan trabajo conjunto en materia habitacional

Avanzando en la implementación del Plan de Emergencia Habitacional, la Seremi Minvu, Gladys Acuña Rosales, sostuvo reuniones con el Gobernador Regional Jorge Díaz y con el Alcalde de Arica Gerardo Espíndola, instancias que permitió acordar acciones y trabajo conjunto en materia habitacional, siendo uno de los puntos la adquisición de terrenos destinados a la construcción de viviendas en sectores integrados a la ciudad.

El Plan de Emergencia Habitacional (PEH) contiene metas regionales específicas que buscan atender la demanda y reducir el déficit habitacional, entre ellas la construcción de 7.545 viviendas y un banco de suelo público, por ello se hace necesario una gestión que requiere del trabajo y coordinación multisectorial, aunar criterios y líneas de acciones conjuntas para abordar esta emergencia, precisó la Seremi del Minvu, Gladys Acuña Rosales.

“Plan de Emergencia Habitacional” y su solución no se concibe de otra manera, sino que en coordinación con las distintas autoridades. Lo que buscamos como ministerio no solamente es sensibilizar con todas las tareas que se requieren para sacar adelante este plan, que es muy ambicioso, pero que tenemos la convicción de que, si existe una mirada de estado, una mirada en donde se ponga por delante la solución de las necesidades habitacionales de las familias vamos a poder conseguirlo. Expreso la Seremi, Gladys Acuña.

En este contexto el Gobernador Regional, Jorge Díaz, manifestó que,en esta oportunidad la seremi nos expuso el “Plan de Emergencia Habitacional” que es importantísimo para que más familias puedan acceder al sueño de la casa propia y desde ahí entender como el gobierno regional ha hecho aportes significativos para que esto suceda con la adquisición de terrenos y recursos para la construcción de viviendas sociales. Vamos a apoyar a la seremi de vivienda, vamos apoyar al ministerio, porque entendemos lo importante que es para las familias ariqueñas contar a la brevedad posible con su casa propia.

Por su parte el Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, comentó que, en materia habitacional en la comuna de Arica, existe una demanda permanente. Existe una voluntad de distintos servicios de sacar adelante este plan, al cual nos sumamos, debemos trabajar coordinadamente para ir disminuyendo al máximo esta brecha que existe en el país de falta de vivienda. Lo importante es que este plan, no solo piensa en la construcción y alcanzar una meta específica para este periodo, sino que además busca cimentar un camino para los futuros gobiernos y que estos puedan seguir edificando viviendas y entregando soluciones. Dijo el Alcalde Espíndola.

Las autoridades comprometieron próximas reuniones y avanzar en líneas de acción conjunta. Quienes también participaron de estas reuniones y manifestaron su compromiso de acuerdo a sus competencias. fueron el Seremi de Transporte Pablo Maturana y el director de Obras Municipales Hugo Ly.