Noticias

Seremi del Trabajo y Sence ofrecen opciones a empresas de la construcción para aumentar la empleabilidad

Para cumplir con el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de impulsar el desarrollo productivo en el país, a través de programas que favorezcan la empleabilidad, la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), realizaron el II Encuentro Empresarial focalizado hacia empresas del sector de la Construcción.

En la actividad fueron expuestos los beneficios que dispone la plataforma de Sence y de ChileValora, para que las constructoras puedan capacitar a sus trabajadores y trabajadoras, con el fin de obtener nuevas especialidades o mejorar sus competencias.

La jornada estuvo encabezada por el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteíza, la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara y el director regional (S) del Sence, Mario Cortez Rojas.

En el encuentro, las constructoras participantes pudieron conocer los planes de capacitación laboral que dispone Sence, certificación de competencias de ChileValora y el Plan de Emergencia Habitacional  y de Recuperación de Espacios Públicos que está impulsando la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo en la región.

Para el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana, este tipo de jornadas “constituye un diálogo necesario y pertinente porque hay herramientas tales como subsidios o incentivos tributarios que tiene Sence y que van a permitir capacitar y generar una mejor mano de obra local especializada y que las empresas no tengan que contratar a personas de otras ciudades”.

La autoridad dijo que para el rubro de la construcción, constituye una gran oportunidad “el plan de emergencia habitacional que se está ejecutando y que nos va a permitir dar respuesta a las necesidades de los comités de vivienda, pero también tenemos un mejoramiento de la parte urbana en la región donde las pequeñas y medianas empresas constructoras pueden participar de estos proyectos dándole el sello regional”.      

Mayor empleabilidad 

En tanto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo, expresó que el Gobierno del Presidente Boric, “está en una campaña para poder mejorar la empleabilidad regional y las competencias de las y los trabajadores, incentivando a los empleadores a que utilicen los cursos disponibles para capacitar a la mano de obra que tienen. Esto es un gran desafío que hemos tomado con Sence. Este encuentro es trascendental, ya que permite que las empresas estén informadas de la oferta programática y de los subsidios del Estado. De esta manera, nuestro Gobierno busca avanzar en la agenda del trabajo decente y aportar al desarrollo productivo de Arica y Parinacota”.

Por su parte, el director regional (s) del Sence, Mario Cortez, resaltó que esta iniciativa es muy importante “porque nos permite seguir trabajando de manera conjunta con el sector privado, entregándole herramientas necesarias para que las empresas puedan optar a los diversos subsidios al empleo y de capacitación que entrega Sence. Hoy estuvimos con las constructoras de la región y agradezco el interés y disponibilidad que han tenido para participar activamente de esta jornada”.        

Una de las participantes en este encuentro y representante de la empresa local Frer Arquitectura, Joselyn Fuentes -que genera empleo para 20 personas-, opinó que “me parece interesante la actividad y creo que la capacitación en esta área de la construcción es de suma importancia, ya que permite generar mano de obra calificada en la región y facilita que nuestros trabajadores y trabajadoras puedan adquirir nuevos conocimientos”.                  

Dentro de las empresas asistentes al evento estuvieron: Constructora Armas, Frer Arquitectura, MYB Ingeniería y Obras Civiles, Jeanett Lobos DARKRIRK SPA, Constructora Chinchorro, Constructora RQB, Constructora M y R, Constructora A y B y Constructora M y B.