Noticias

Seremi del Trabajo entrega “Sello 40 horas” a segunda empresa de la región que implementa reducción jornada laboralSeremi del Trabajo entrega “Sello 40 horas” a segunda

El “Sello 40 horas” entregó la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo a la segunda empresa de la región, que decidió implementar voluntariamente este sistema, cuya ley fue promulgada por el Presidente Gabriel Boric en abril de este año.

La autoridad formalizó esta distinción al laboratorio clínico UBK Lab SPA, emprendimiento de tecnólogos médicos ariqueños que decidieron incursionar en el rubro de los exámenes clínico en plena pandemia durante el segundo semestre del año 2020.

La seremi Jennifer Lazo visitó el laboratorio ubicado frente al Hospital Doctor Juan Noé, en la calle 18 de septiembre 1075, donde se reunió con la Gerente General de la empresa, Angela Tarifa y 3 de los profesionales y técnicos que laboran en esta firma.

“Es muy satisfactorio entregar esta distinción a una segunda pyme de la región por su decisión de implementar la reducción de la jornada laboral, proyecto impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Esta es una señal de que en Arica se puede y las pymes son las que están dando el ejemplo de poder adelantar el proceso de las 40 horas, sin que ello signifique menor productividad o una pérdida para las empresas, sino que, por el contrario, mejora la calidad de vida de sus trabajadores”, indicó.

La autoridad destacó que junto con este proceso, el laboratorio UBK ha asumido otro de transformación digital en la atención de público, con el fin de hacer más eficiente y rápida la entrega de los resultados de los exámenes. “Es muy valorable que una pyme tenga su sistema bastante automatizado sin perder el sello de la atención personalizada hacia sus pacientes. Esto es una señal de que en Arica sí se puede avanzar en un trabajo decente de la mano de la digitalización y con una jornada laboral reducida, sin afectar la productividad”.

            Por otro lado, la Gerente General de UBK Lab, Angela Tarifa, expresó su orgullo por la implementación de la jornada laboral de 40 horas, señalando que “esta decisión es acorde con nuestro espíritu, es decir, que debemos cuidar el bienestar de nuestros pacientes y de nuestro personal. Tenemos atención continua hasta las 6 de la tarde y pueden realizarse todas las tareas bajo el sistema de turno, no generando menoscabo a las necesidades de nuestros pacientes”.

            Asimismo, hizo un llamado a que las empresas locales consideren la adopción temprana de este sistema, “teniendo en cuenta el bienestar de sus funcionarios y que esto repercutirá positivamente en la productividad. Siempre hay formas de cubrir o arreglar las jornadas para atender a las personas que requieren sus servicios”. 

            El laboratorio UBK Lab surgió en septiembre de 2020 como un emprendimiento de tecnólogos médicos ariqueños, cuyo espíritu fue entregar atención más personalizada a pacientes con capacidades diferentes y adultos mayores, bajo el modelo de agendamiento previo de horas y toma de muestras a domicilio. Hoy cuentan con 2 sucursales para la toma de exámenes y ya han recibido aportes de dos programas del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y de la Fundación Luksic para impulsar su expansión.

Más de 600 empresas

A nivel nacional, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha entregado el “Sello 40 horas” a más de 600 empresas en todo Chile, la mayoría pymes. Todas ellas han recibido esta distinción, por adoptar voluntariamente el sistema de reducción de la jornada laboral sin que la actual ley las obligue a hacerlo.

La Ley 40 horas, que fue promulgada en abril pasado, incluye medidas de corresponsabilidad que apuntan a conciliar la vida laboral, personal y familiar, con lo que se espera, en particular para las mujeres, ampliar las posibilidades de empleo y con mayor estabilidad.

Del mismo modo, considera la posibilidad de implementar una distribución de jornada de cuatro días trabajados por tres de descanso, conocida como jornada 4×3, modalidad a la que sólo podrán acceder las empresas que ya tienen en régimen las 40 horas semanales.