Noticias

Seremi de Salud llama a grupos de riesgo a vacunarse contra la Viruela del Mono

La Viruela del Mono, ahora llamada Mpox, sigue cobrando vidas y numerosos contagios en personas vulnerables alrededor del mundo. Para que esta enfermedad no se propague en Chile, el Ministerio de Salud (Minsal) ha enfocado sus esfuerzos en la vigilancia epidemiológica, capacidad diagnóstica, protocolos de manejo de pacientes y principalmente en la compra de vacunas, para evitar que las personas con mayor riesgo contraigan el virus y enfermen gravemente.

Es así, como se ha ido avanzando por etapas en la inmunidad, tanto de contactos de casos positivos, como en fase de pre-exposición, en personas que viven con VIH que presentan inmunodeficiencia, trabajadoras y trabajadores sexuales, usuarios de PrEP y personas gay, bisexual, trans y hombres que tienen sexo con hombres con antecedente de infección de transmisión sexual el último mes o que mantengan conductas sexuales de riesgo.

Desde la semana pasada, el llamado a vacunarse incluye a todas las personas viviendo con VIH entre los 18 y 44 años, grupo etario que, según estadísticas del Minsal, tiene más riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

Según explicó el seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, “a la fecha en nuestra región sólo se han vacunado cuatro personas, por eso hoy queremos pedir a todos los grupos convocados que se vacunen lo antes posible para evitar contraer el virus o enfermar gravemente, ya que están en riesgo. Asimismo, para esta semana hemos coordinado operativos masivos en los centros penitenciarios de Gendarmería y en el Centro Comunitario Cripac, de la Seremi de Salud”.

“Para llevar a cabo esta campaña en Arica. tenemos el vacunatorio del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Iris Véliz, habilitado de lunes a viernes, de 8:30 a 16.30 horas. Además, hemos querido facilitar la vacunación y por eso ya no se necesita una orden médica, sólo deben acudir al recinto. Como gobierno hemos hecho los esfuerzos para conseguir las dosis necesarias y como ministerio hemos capacitado a los funcionarios y todo lo que conlleva asegurar este proceso”, agregó.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Hasta el día de hoy, en la región de Arica y Parinacota se han identificado cuatro casos para Mpox, de los cuales ninguno de ellos se encuentra activo.

Los casos presentan un rango etario de los 28 a 44 años, el 100% de los casos es de sexo masculino y tuvo como síntoma principal exantema súbito.

Los contactos estrechos intradomiciliarios y extradomiciliarios pesquisados no han generado sintomatología, ni requerimiento de vacunación bajo los criterios requeridos.

Independiente del estado de vacunación, se deben mantener las medidas de protección para prevenir enfermar, como: evitar el contacto cercano -piel con piel- con personas que tengan lesiones que se parezcan a la Viruela del Mono; evitar besar, abrazar y tener relaciones sexuales en saunas, clubes, discoteques, eventos masivos o fiestas sexuales; no utilizar objetos y utensilios que haya usado una persona con la enfermedad como cubiertos, tazas, ropa, toallas, sábanas u otros.