Noticias

Seremi de Salud informa alza de enfermedades respiratorias y llama a reforzar el autocuidado

De acuerdo al último reporte de vigilancia de enfermedades respiratorias, elaborado por la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, con corte al 25 de marzo, se puede evidenciar que hasta la semana 12 del presente año se han realizado 7.794 consultas totales de enfermedades respiratorias en la región, con un descenso del 22% en relación al año anterior (9.989 consultas). Sin embargo, en el caso de los menores de 15 años, se observa un notorio incremento en este tipo de consultas.

Según precisó el seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, “durante las últimas tres semanas de 2023, se registra un aumento del 219% en el caso de los menores de un año, en comparación a igual periodo de 2022; es decir 217 consultas versus 99”.

“De igual manera, se registra un alza importante en el número de consultas respiratorias dentro del rango etario de 1 a 4 años, que de 597 consultas durante las semanas 10 a la 12 de 2022, subió a 726 en igual periodo de 2023, lo que corresponde a un incremento de 122%”, agregó.

En tanto, el grupo de 5 a 14 años muestra un aumento del 114%, con una diferencia de 952 consultas en 2022 versus 1.084 durante el presente año.

A la fecha, se ha confirmado un total de 173 muestras respiratorias positivas, de las cuales un 44% (76 muestras) corresponden a muestras positivas a Rhinovirus, 14% (25 muestras) a Sars-Cov-2 y un 13% (22 muestras) a Virus Respiratorio Sincicial.

Respecto a casos de Covid-19 en establecimientos educacionales, la semana pasada se reportó un brote priorizado con 12 casos y un conglomerado de dos casos.

El reporte también da cuenta de un importante aumento de 237% en enfermedades por neumonía en personas mayores de 65 años.

PREVENCIÓN

Ante este escenario y de cara a los meses de mayor circulación viral, el seremi llamó a la comunidad a tomar los resguardos necesarios. “Es fundamental acercarse a los centros de salud para solicitar la vacunación contra el SARS-CoV-2 y la Influenza, especialmente las personas con enfermedades crónicas y adultos mayores. Asimismo, debemos reforzar las medidas de autocuidado; como mantener la ventilación en espacios cerrados, higienizar nuestras manos de manera permanente, minimizar el contacto cercano con personas que tengan síntomas de enfermedad respiratoria, como tos o estornudos, usar mascarilla frente a estos síntomas y consultar en centro de urgencia ante sintomatología de mayor gravedad, como fiebre sostenida, dificultad respiratoria y/o dolor al pecho”, sentenció.