Noticias

Seremi de Salud entregó conjunto de medidas preventivas e inmediatas ante la presencia de humo

El seremi de Salud de Arica y Parinacota, Leonardo Valenzuela Atenas, formuló un llamado a la comunidad a adoptar una serie de recomendaciones ante el foco de humo surgido por un incendio en los pastizales del sector Las Dunas, en el sector noroeste de la ciudad.

“En este tipo de contingencias la comunidad debe adoptar medidas preventivas y recomendaciones básicas inmediatas ante la presencia de humo. Actualmente, la fuente de humo se encuentra en los pastizales del sector Las Dunas, por lo tanta, la recomendación es alejarse de ese lugar, donde se encuentra trabajando personal especializado”, planteó la autoridad regional de Salud.

“De no ser posible, y se encuentra cerca del lugar o vive en las proximidades, recomendamos utilizar un paño húmedo para cubrir nariz y boca. Esta simple medida ofrece protección frente a la inhalación de humo. También puede utilizar mascarilla, si la situación lo amerita”, detalló la autoridad.

“Evite la realización de actividades deportivas en el sector; cierre puertas ventanas para impedir que el humo ingrese a su domicilio. Si es necesario, utilice paños húmedos para mejorar el sello de ventanas o puertas. Evite otras fuentes de contaminación intradomiciliaria. No fume, ni prenda velas o inciensos Si usted o alguien de su familia está embarazada o pertenece a los grupos vulnerables como niños, niñas, personas mayores, pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc), es aconsejable que salga del sector foco del humo y se traslade a una zona menos contaminada”, argumentó el seremi Valenzuela Atenas.

De acuerdo con personal de Gestión del Riesgo y Emergencias de Salud, a las 12.30 horas de hoy (03-01-2024), el humo no podía aún del todo sofocarse en los pastizales de Las Dunas. Distinto escenario, ocurría en los sectores aledaños, donde ya no quedaba evidencia de humo aunque todavía era perceptible el olor en la zona noroeste de la fuente del incendio que afectó los matorrales. La contingencia es dinámica por lo que la autoridad de Salud precisó a colocar en prácticas las medidas antes descritas.