Sociedad

Seremi de Justicia recuerda que para las primarias se puede votar con cédulas o pasaportes vencidos

Además, la autoridad recalcó la labor fundamental que realiza el Registro Civil en los procesos eleccionarios.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil recordó que, para las elecciones primarias de este domingo que “todas las personas pueden votar con las cédulas de identidad o pasaportes que hayan vencido a contar del 1 de octubre de 2019, según indica la Ley 21.279 del Ministerio de Justicia y Servel. Esta regla también se homologa a los electores con cédula para extranjeros. Por lo tanto, si alguien tiene el carnet vencido no debe preocuparse, no es necesario correr para renovarlo, porque el derecho a sufragar está plenamente resguardado para todos y todas”.

Además, el titular de Justicia y Derechos Humanos, indicó que, al igual que las elecciones anteriores funcionarios del Registro Civil cumplen una labor fundamental.

“El compromiso y la labor de los funcionarios públicos es fundamental en los procesos democráticos eleccionarios porque el Registro Civil e Identificación deberá entregar al Servicio Electoral los datos electorales de todas las personas registradas mayores de 17 años. También debe ejercer la función expresa que le otorga el artículo 69 de la Ley 18.700 que dice relación con la verificación de identidad de un elector en caso de haber disconformidad en la mesa” apunto el Seremi.

Noticias relacionadas

Start up chilena participa en convención minera en México

Prensa24

Colegio de la Región del Bío Bío aumentó niveles de comprensión lectora con innovadora plataforma educativa

Prensa24

Cómo se está completando la oferta de medios de pago en los E-commerce post pandemia

Prensa24