Noticias

Seremi de Gobierno, Nicolás González: “Necesitamos hacer justicia social para nuestra región a través del Royalty Minero”

Un monto total de 7 mil 681 millones de pesos para la región de Arica y Parinacota  se destinarán  a través del proyecto de Royalty Minero, el cual comprende un financiamiento a través del Fondo para la Productividad y el Desarrollo, Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial, y el Fondo Comunas mineras, este último es exclusivo para quienes mantengan dentro de sus territorios faenas relacionadas con la actividad minera.

El seremi de Gobierno, Nicolás González, explicó que esta iniciativa junto al proyecto Regiones Más Fuertes, modifica la fuente de ingresos de los gobiernos regionales, entrega mayor autonomía y flexibilidad presupuestaria y establece un régimen financiero propio que fortalece a cada una de la comunas, convirtiéndose en un aporte significativo y permitiendo que la gente sea más representada por las decisiones que toman las autoridades.

“Este fondo es muy importante para un región del norte, ya que siempre que se habla de las autonomías de las regiones, nosotros como Arica tenemos una perspectiva bien particular, y la gente ha sentido el abandono del Estado. Y nosotros una de las grandes tareas que tenemos como Gobierno es que se sienta la presencia del Estado, y justamente lo que viene a hacer el royalty es justicia territorial, con cada una de las regiones. Con estos 7 mil millones que estamos entregando, el ingreso monetario de los Gobiernos Regionales va a aumentar cerca de un 20% del total y en un 70% en relación a lo que son los ingresos propios”, expuso el secretario regional ministerial.

Mayor ingreso Per Cápita en relación a otras regiones

Asimismo, declaró que se doblará el fondo común para las municipalidades; el aporte que hace el Estado para las municipalidades de nuestra región, se traducirá en que la comuna de Arica ingresarán 1.361 millones, a Camarones alrededor de 270 millones; General Lagos 251 y Putre 306 millones, para hacer justicia y equidad territorial. Aclaró además que el monto dividido por la población existente, sería de un más de 30 mil pesos per cápita, lo cual significa que en comparación con otras regiones como la Región Metropolitana que tendrá  7 mil per cápita, Valparaíso 18 mil o Bío Bío 20 mil, este valor sería mucho mayor por número de habitantes.

Cabe destacar que el aporte a las regiones y comunas del país son adicionales a los actuales y se extienden por diez años, asegurando un flujo constante y predecible de recursos para que éstas planifiquen compromisos de gasto. Desde el undécimo año, el aporte será fijado a través de la Ley de Presupuestos.