Noticias

Sence realiza encuentro con empresas de la región para abordar la Inclusión Laboral

La jornada contó con la participación de 20 empresas de la región que conocieron cómo aplica la Ley N° 21.015.

Con el objetivo de brindar información y orientación a las empresas de la región para promover la contratación de personas con discapacidad y dar cumplimiento a la ley 21.015 de Inclusión Laboral, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, de Arica y Parinacota, realizó ayer el primer Encuentro Empresarial “Gestión de Inclusión” en el Hotel Arica, ocasión en que entidades privadas y servicios públicos expusieron la importancia de esta normativa y su aplicabilidad.    

La jornada fue encabezada por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara y contó con la presencia del director regional (S) del Sence, Mario Cortez, del director regional (S) de la Dirección del Trabajo, Alejandro Díaz, de la profesional del Servicio Nacional de Discapacidad, SENADIS, de Arica y Parinacota, María Antonieta Larco, del coordinador regional de ChileValora Antofagasta, Mauricio González y del recientemente asumido coordinador regional de ChileValora en Arica y Parinacota, Carlos Segovia.    

Dentro de las empresas y entidades públicas que expusieron en el encuentro se encuentran: Terminal Puerto Arica (TPA), con el tema “Experiencia Gestor de inclusión”, a cargo de César López; ChileValora con “Perfil Gestor de Inclusión Laboral” a cargo de Mauricio González;   SENADIS con la “Ley de Inclusión”, a cargo de María Antonieta Larco; Dirección del Trabajo con “Marco Regulatorio de la Ley 21.015” a cargo de Alejandro Díaz y el SENCE con el programa Aprendices, a cargo de la ejecutiva de empresas, Jennifer Zúñiga.  

En la instancia, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara, expresó que “el objetivo de realizar esta jornada fue entregar información y orientación a las empresas de la región con la finalidad de promover la contratación de personas con discapacidad y dar cumplimiento a la ley 21.015, de acuerdo con las herramientas que dispone SENCE y los demás servicios públicos; así como también entregar a las empresas las herramientas necesarias que les permitan conocer y poder cumplir con la Ley de Inclusión Laboral en nuestra región, construyendo una sociedad más equitativa y brindando oportunidades a todas y todos”.

En esta misma línea, la seremi agregó que “debemos trabajar en conjunto para dar el paso cultural hacia la inclusión ya que contamos con leyes que nos mandatan, pero el trabajo no es sólo una fuente de ingresos, sino que un factor de dignidad. Entendemos que las realidades de cada lugar de trabajo tienen sus particularidades, por lo que tenemos que dar ese paso en conjunto”.

Por su parte, el director regional (S) del Sence, Mario Cortez, resaltó que esta iniciativa es muy importante “porque nos permite abordar en conjunto con la empresa privada la normativa vigente relacionada a los procesos de gestión de inclusión en el mundo laboral y analizar cómo promover la contratación de personas en situación de discapacidad. Agradecemos, además, la participación de todas las empresas en este primer encuentro”.              

TRABAJO: UN DERECHO DE TODOS

Hay que destacar que la nueva Ley Nº 21.015 de Inclusión Laboral tiene por finalidad promover una inclusión laboral eficaz de las personas con discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado.

Entre los principales temas que aborda está que los organismos públicos y las empresas con 100 o más trabajadores y trabajadoras deberán contratar al menos el 1% de personas con discapacidad; respeta la dignidad de las personas con discapacidad mental eliminando la discriminación salarial; fija en 26 años la edad límite para suscribir el Contrato de Aprendizaje con personas con discapacidad; se prohíbe toda discriminación hacia personas con discapacidad y las personas con discapacidad contarán con garantías en los procesos de selección laboral del Estado.

Asimismo, la Ley de Inclusión Laboral cuenta con dos reglamentos, uno para el sector público y otro para el sector privado, los que fueron publicados en el Diario Oficial el 1 de febrero de 2018. Por tanto, la entrada en vigencia de la ley fue el 1 de abril de 2018.