Noticias

Senador pide a ministra de Interior se adopten con urgencia medidas de seguridad pública en la región y solicitó una visita a la zona

Chile y la macro zona norte enfrenta un grave problema de seguridad pública, lo que se manifiesta en altos índices de delincuencia, criminalidad, delitos de connotación social e incivilidades que se traducen en la permanente inseguridad que sufren los habitantes de la ciudad de Arica, tanto al interior de sus hogares como fuera de ellos, en las calles, avenidas y espacios públicos.

Esta afirmación la hizo el senador José Miguel Durana (UDI) durante la sesión especial que se realizó en el Senado para extender la prórroga del Estado de Excepción Constitucional en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Bíobío que contó con la presencia de las ministras del Interior, Carolina Tohá y de la Segpres, Ana Lya Uriarte

El parlamentario, enfatizó que el Presidente Boric estuvo a fines de junio en Arica, ocasión en que aseguró que iba a abordar el problema de la delincuencia sin complejos y como prioridad de Estado, proponiendo 33 medidas específicas para el fortalecimiento institucional y la gobernanza en materia de seguridad pública y la prevención del delito.

En este sentido, dijo que se mejoraría la información disponible y que se protegería y acompañaría a las víctimas de delitos, persiguiendo el crimen organizado, controlando las armas y recuperando los espacios públicos. “Referente al combate del crimen organizado, manifestó el fortalecimiento del sistema de inteligencia financiera, trabajando en coordinación intersectorial”.

Sin embargo, el legislador dijo que en lo concreto en Arica se siguen cometiendo homicidios y reina el clima de inseguridad pública, por lo mismo, mencionó que la semana pasada presentó un oficio en el Ministerio del Interior, dirigido a Tohá, en el que solicita se adopten, con la máxima urgencia, las medidas de seguridad pública que la Región de Arica y Parinacota requiere.

“Aguardo la respuesta de la secretaria de Estado atentamente porque la adopción de medidas en materia de seguridad es esperada por nuestros ciudadanos y no puede seguir dilatándose. Aprovecho de invitarla junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a visitar la región de Arica y Parinacota a objeto de evaluar los compromisos presidenciales en materia de seguridad pública y conversar con nuestra ciudadanía”.