Noticias

Senador Insulza valoró proyecto que aumenta sanciones a quienes manipulan celulares mientras conducen

El parlamentario votó favorablemente el proyecto que endurece las sanciones a quienes conduzcan manipulando un celular, pero lamenta demora en su tramitación.

El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza fundamentó su voto a favor señalando que “éste debería ser un día de gran alegría, pero sin duda se ha demorado bastante, sus inicios son del tiempo de la promulgación de la Ley Emilia, la que atacaba la otra gran causa de accidentes como lo es el conducir bajo los efectos del alcohol”.

En este sentido, el parlamentario aseguró que “esta Ley es muy fundamental, porque a veces olvidamos que en Chile muere bastante más gente en accidentes de tránsito, todos los años que en homicidio. Por lo que la presente Ley viene a atacar el uso completamente irresponsable de aparatos electrónicos mientras van manejando”.

Sobre esto último, Insulza explicó que “la voté a favor, me gusta esta Ley; pero se ha demorado bastante y no sé cuánta gente se hubiese salvado de accidentes graves si esta ley hubiera existido por lo menos un año después de empezada su tramitación”, señaló el legislador socialista.

El Proyecto

En lo fundamental, el proyecto aumenta de grave a gravísima, la calificación y su consecuente sanción, de la conducta consistente en la conducción de vehículos manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica en el mismo, excepto si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres, estableciendo multas de 3 UTM, es decir casi 160 mil pesos.

Si bien esa conducta tiene actualmente una sanción que configura una infracción grave con una multa de hasta 1,5 UTM, se considera que no es lo suficientemente disuasiva.

El proyecto fue despachado y ahora deberá ser analizada por la Cámara de Diputadas y Diputados en tercer trámite.

Noticias relacionadas

Asesoría experta para adaptar a la oferta turística regional condiciones de accesibilidad

Prensa24

Constituyentes del distrito 1 serán los voceros del pueblo afro chileno en acuerdos para la nueva Constitución

Prensa24

Ministerios de Educación y Salud capacitan a docentes para prestar apoyo psicológico a estudiantes

Prensa24