Noticias

Senador Insulza: Queremos legislar a favor de los garzones y bartender

El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, se refirió nuevamente a la situación por la que atraviesan los trabajadores del turismo y en especial los garzones y bartender, tema sobre el que se está avanzando en el Senado a través de un proyecto de acuerdo y de gestiones con el ejecutivo. “Hay un texto que estamos suscribiendo alrededor de 24 senadores de oposición que salió de la comisión de economía”, informó. Ahora bien, continuó, “nunca es bueno que la gente diga lo hice yo, porque un proyecto de acuerdo de un solo senador no llega ni siquiera a votarse, la mesa del Senado para llegar a un proyecto de acuerdo pide por lo menos 23 firmas, para asegurarse de que va a ser aprobado”.

Respecto al trámite legislativo, el parlamentario acotó que “se va a votar en estos días en la sala del Senado, pero lo importante es que estamos intentando hacer gestiones con la senadora Rincón y otros senadores para poder conversar con los ministros, los que ven el presupuesto, los que ponen la plata para esto, planteando el caso de los garzones igual que el de los choferes, que fue acogido”.

Asimismo, agregó que “lo que nosotros decimos, en definitiva, es que los garzones y bartender están en la misma situación y son un número bastante parecido a los choferes; por lo tanto, habría que hacer una cosa parecida, ellos quisieran más cosas, algunos de ellos tienen subsidio de cesantía, pero reciben menos de la quinta parte que ganaban cuando estaban trabajando”, sostuvo el legislador socialista.

En este sentido, el senador Insulza señaló que “estamos intentando legislar a favor de ellos, el proyecto de acuerdo está bien, yo lo firmé de inmediato, me lo mandó Ximena Rincón y yo le contesté sobre la marcha que me parecía bien, entiendo que todos los senadores de oposición lo firmaron y con eso vamos a seguir presionando a los ministros”.

Finalmente, Insulza dijo que “ojalá hiciéramos las cosas colectivamente, mientras más colectiva es mejor; por ejemplo, con la senadora Rincón pedimos una audiencia con el ministro de Hacienda, aún no nos contesta así que vamos a patalear si no responden, entendemos que están preocupados del presupuesto, pero este problema es fundamental para mucha gente que necesita una ayuda del Estado en este tiempo de crisis”.

Noticias relacionadas

Voto femenino: “La participación de la mujer en el Plebiscito es fundamental para definir el futuro de Chile”

Prensa24

Cobro para depositar escombros en vertedero municipal será para camiones de alto tonelaje

Prensa24

Mujeres se reinventan durante la pandemia con programa “Seguimos de Pie II” de Prodemu Arica

Prensa24

Con patentes falsas, intentaban sacar del país vehículos avaluados en 50 millones de pesos

Prensa24

Familiares de adulto mayor desaparecido en Molinos pidieron a Cores mediar para tener respuestas acerca de su paradero tras dos meses del hecho

Prensa24

La sostenibilidad es algo más que el reciclaje

Prensa24

Mesa de ordenamiento de borde costero conocerá el desconfinamiento del País Vasco

Prensa24

Sin educación de calidad no hay democracia de calidad

Prensa24

Transbank presenta su nueva línea de equipos POS para pagos presenciales

Prensa24

Deja tu comentario

Prensa 24 Arica