Noticias

Senador Insulza: Para construir región necesitamos esta disposición de la autoridad por los acuerdos

El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, se reunió este jueves con la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, con el director nacional del INIA, Pedro Bustos, y con agricultores de Agrícola La Pampa spa, con el fin de resolver el arrendamiento del derecho a aprovechamiento de aguas para riego.

Tras el encuentro, el parlamentario informó que “los dirigentes de la asociación tienen la disposición de sentarse a conversar con INIA para resolver años de problemas, generados por una mala administración, ellos han demostrado que, con esta nueva organización han podido salir adelante y, por lo tanto, pueden resolver los errores cometidos en la administración anterior a ellos”. Al respecto, añadió que “tenemos el resultado a la vista, se sentaron a conversar con el ministro de Bienes Nacionales y han solucionado los problemas de la concesión de las tierras en seis meses, entonces lo que esperamos hacer en esta instancia es algo similar”.

Lo que se busca en esta oportunidad, comentó el legislador socialista, “es que los agricultores, en su mayoría de origen aymara, puedan acordar con el INIA, por ejemplo, un convenio de pago, evitando o frenando cualquier acción judicial ejecutiva; nadie está solicitando condonaciones, pero también solicitamos que se valore el enorme esfuerzo que hacen estos agricultores, por una parte, solucionando sus temas pendientes, y por otra parte reforzar el concepto de fronteras vivas con gente de nuestra región”.

Para finalizar, el senador Insulza señaló “quedamos conforme con la respuesta de la ministra, de iniciar las conversaciones entre los dirigentes de Agrícola La Pampa y el INIA, la que se iniciará durante la próxima semana, de la cual vamos a estar atentos”.

Noticias relacionadas

Hoy parte el #BonoPyme

Prensa24

Aguas del Altiplano anuncia corte programado para sector sur de Arica

Prensa24

MOP inició trabajos de defensas fluviales en 515 metros del cauce del San José en sector de Cerro Blanco en valle de Azapa

Prensa24