Noticias

Senador Durana pide que gobierno se pronuncie por exhortación que hiciera ONU a Chile y Suecia por contaminación de polimetales en Arica

El gobierno de Suecia ha manifestado que no tiene obligación de reparar la situación de contaminación por polimetales de Arica, sin embargo, dada la exhortación efectuada por Naciones Unidas, ha manifestado, su predisposición a colaborar con la solución final de este problema, señalando, además, no tener una petición formal por parte del Estado de Chile.

Por lo mismo, el senador José Miguel Durana solicitó este jueves a la Sala del Senado se oficie a los Ministerios de Relaciones Exteriores; Medio Ambiente y Bienes Nacionales, a los efectos de que remitan copia de la respuesta que el Gobierno ha enviado al requerimiento efectuado por los relatores de Naciones Unidas ya que hasta la fecha se desconoce en la región de esta situación.

En este mismo sentido, el legislador solicitó que se informe a la Cámara Alta las gestiones realizadas ante el gobierno del Reino de Suecia para poner término a esta oprobiosa situación y finamente, requerir el diseño e implementación de un plan destinado a poner un punto final a esta verdadera vergüenza nacional.

“En el caso de los desechos tóxicos enviados a Arica desde Suecia y que fueron depositados dentro del territorio de la esta comuna, hace 37 años, ha motivado que, en fecha reciente, 23 de marzo de 2021, seis Relatores de Naciones Unidas, exijan a los Gobiernos de Chile y Suecia una urgente solución”, puntualizó el parlamentario gremialista.

Agregó que las medidas propuestas por los seis relatores de Naciones Unidas, no se limitan a una debida compensación de las personas afectadas por los mencionados desechos tóxicos, sino que incluye su repatriación a Suecia, además de la adopción de medidas integrales como una debida atención de salud, la reubicación efectiva de todos los afectados, otorgándoles viviendas en zonas no contaminadas y asegurándoles una vivienda digna.

Para los relatores de Naciones Unidas, la comunidad ariqueña se ha visto transgredida en sus derechos humanos, en especial en su derecho a la vida, a la salud física, mental, a una vivienda adecuada, al agua potable y al saneamiento. La exhortación realizada, pone énfasis en las personas migrantes y pertenecientes a pueblos originarios que se han visto afectados por esta situación, dada su mayor vulnerabilidad.

“Es evidente que la permanencia de esta carga tóxica en Arica nos daña como comunidad y el paso del tiempo ni las medidas paliativas que se adopten pueden solucionar la transgresión a los derechos y dignidad ariqueña que implica la permanencia de los desechos en nuestra ciudad”, precisó el senador José Miguel Durana.

Finalmente, el parlamentario ariqueño lamentó además que una demanda civil planteada en tribunales del Reino de Suecia por las víctimas fuera desechada por prescripción, por lo mismo mencionó que es necesario realizar una auditoría técnica y legal de toda esta problemática y que el gobierno de Chile tome cartas en el asunto.

Noticias relacionadas

Convocatoria repartirá $4 mil millones para apoyar las mejores soluciones de innovación en el agro

Prensa24

Lanzan “0,1” la segunda parte del Crónicas del Caos y los Ciclos en Amazon

Prensa24

Para combatir el Covid-19: Disam continúa con búsqueda activa de casos en Arica

Prensa24