Prensa 24
Noticias

Senador Durana pide a Ministro del Interior una mayor coordinación para mejorar la seguridad ciudadana

Con la finalidad de conocer los desafíos que tiene el gobierno para enfrentar la seguridad pública que se ha visto fuertemente afectada con graves hechos de violencia no sólo en La Araucanía, sino que también en otras regiones del país, incluyendo a Arica, el senador José Miguel Durana se reunió con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en La Moneda a quien le solicitó una mayor coordinación de los organismos policiales que enfrentan la seguridad ciudadana.

El legislador comentó que a principios de este año quedó en evidencia una criminalidad organizada en la ciudad, tras la muerte de dos jóvenes abatidos a balazos al interior de sus vehículos. “Este tipo de hechos no eran comunes en nuestra zona, sin embargo, hoy vemos con preocupación el nivel de violencia que se ha tomado nuestras calles”, por lo mismo, insistió en la necesidad de colocar énfasis en el control de delitos.

El parlamentario comentó además que ingresó al Congreso el proyecto contra el crimen organizado para entregar mayores herramientas para la lucha contra el narcotráfico, modernizando los delitos que sancionan el crimen organizado para perseguir y sancionar de mejor forma a las bandas criminales. “Necesitamos saber de dónde salen las armas y qué pasa con este delito y el narcotráfico para discutir las correspondientes modificaciones y leyes”.

También dialogaron respecto del proyecto de ley que creará el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos para dar correcto y oportuno acceso a la justicia a todas las personas, unificando, en un mismo servicio, a las distintas Corporaciones de Asistencia Judicial y creando la Defensoría de Víctimas para defender sus derechos representándolos jurídicamente con asistencia integral.

PLAN ALTO ANDINO

En la ocasión, Durana también pidió al ministro del Interior que genere la coordinación gubernamental para que se ponga en marcha el Plan Parinacota que fue anunciado por el presidente Sebastián Piñera, en enero de 2019, afirmando que se elaboraría un programa de desarrollo para lograr un repoblamiento de la provincia dado que es una zona bi fronteriza desaprovechada pese a sus riquezas naturales.

“Parinacota tiene una importancia crucial, por ser una zona bifronteriza que por falta de políticas públicas no ha aprovechado en plenitud la ganadería camélida, la agricultura con identidad, el turismo sustentable y el sector de energías renovables. Han pasado ya dos años y luego de varios encuentros en terreno con pobladores y autoridades, la comunidad está a la espera de este Plan”, precisó el senador.

Noticias Relacionadas

Vocero de Gobierno da a conocer los resultados de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación

Prensa24

Vacaciones en pandemia: ¿Cómo disfrutarlas en casa?

Prensa24

Senado aprueba proyecto que extiende ley de protección al empleo y seguro de cesantía

Prensa24

Deja un comentario