Noticias

Senador Durana lleva a La Moneda problemas de complejos fronterizos

Preocupado por el colapso que se produce en los Complejos Fronterizos de Chacalluta y de Chungará y el acuerdo trilateral para establecer un bypass en Arica que permita transitar a camioneros bolivianos con destino a los puertos del sur peruano, el senador José Miguel Durana (UDI) se reunió con los jefes de división de Gobierno Interior, Enrique Inostroza y de la Unidad de Pasos Fronterizos, Eduardo Nuñez, en el Palacio de La Moneda.

En la instancia, el parlamentario comentó que quien quiera cruzar desde Arica hacia Tacna y viceversa, de forma regular, deba someterse a esperas de más de 4 o 5 horas, principalmente los fines de semana o feriados largos, desincentivando cualquier flujo turístico, por lo que es inminente mejorar la gestión de los servicios que trabajan en la frontera.

Peor aún es la tardanza en la frontera con Bolivia, precisó el legislador, afirmando que los turistas que visitan la región en temporada alta, muchas veces deben permanecer en la frontera de Tambo Quemado más de diez horas y como dicho paso fronterizo no está habilitado las 24 horas, en muchas ocasiones deben pernoctar en la frontera, a varios miles de metros de altitud y en condiciones deplorables.

“Es fundamental la implementación de medidas en fronteras, para que los turistas puedan acceder a nuestro país en condiciones que sean un incentivo para visitarnos. Nuestra economía regional depende en gran medida de la actividad turística y, por ende, influye en la economía regional, por lo mismo es necesario buscar los mecanismos necesarios para mejorar los tiempos de espera”, subrayó el parlamentario ariqueño.

Expresó además que se hace necesario implementar un par de ventanillas única para el transporte público remunerado como son los taxis y taxibuses quienes por la cantidad de viajes que realizan en el día, requieren un tratamiento más expedito, principalmente, en el control integrado de Chacalluta con Santa Rosa.

Durana también dio a conocer su inquietud por la autorización dada por la Cancillería de nuestro país para otorgar by pass por Arica para viabilizar el tránsito de los camiones de carga bolivianos con destino a puertos peruanos, producto de la situación política que está afectando al Perú, afirmando que se debe privilegiar el Puerto de Arica por sobre los puertos peruanos.

Ambos personeros de gobierno manifestaron que los funcionarios son insuficientes para atender la alta demanda de pasajeros y transporte como también existe precariedad presupuestaria y de inmuebles, por lo mismo, anunciaron realizar gestiones tendientes a optimizar los recursos disponibles en Arica.