Noticias

Senador Durana en picada contra Bolivia que exige mar para la reconducción de migrantes

Como lamentable calificó el senador José Miguel Durana (UDI) el chantaje que realizara el presidente boliviano, Luis Arce, ad-portas de una nueva Cumbre Iberoamericana en República Dominicana, anunciando la agenda de 7 puntos que incorpora mar para Bolivia, aguas del Silala, cumplimiento del tratado de 1904, la privatización de puertos chilenos, litio y la migración y lucha conjunta contra el contrabando y crimen en las fronteras.

El parlamentario agregó que existe una fuerte presión migratoria en nuestras fronteras de inmigrantes queriendo ingresar a Chile, sin embargo, el país altiplánico se niega, sistemáticamente, a recibir a quienes son reconducidos de regreso, principalmente venezolanos, sorprendidos transitando por pasos informales y sólo acoge a ciudadanos bolivianos, dejando a la deriva a los demás extranjeros.

“Bastante nos afecta la migración desbordada e irregular, la trata de personas, el contrabando de drogas y el robo de autos, entre otras temáticas, entonces me pregunto ¿por qué si el país vecino no solidariza con la crisis migratoria, Chile le facilita un bypass por Arica a su carga para que sea trasladada a los puertos peruanos? Mañana ese by pass para camiones se hará eterno y lo llevarán a foros internacionales como precedente”, criticó el legislador.

En este contexto, Durana señaló que es inaceptable que el mandatario boliviano exija salida marítima para recibir a los migrantes irregulares que usan sus fronteras para entrar a Chile, enfatizando que la soberanía no se negocia, y sobre esa base, la Cancillería debe tener la capacidad de sentarse a conversar con su par boliviano, argumentando razones de convivencia, seguridad y humanitarias. “La salida marítima es un tema cerrado y ratificado en el fallo de la Corte Internacional de La Haya”.

Sostuvo que desde el 2021 se efectúan reuniones en torno a la problemática migratoria, pero más allá de buenas intenciones, hasta hoy no ha habido ninguna solución concreta sobre la negativa de Bolivia de recibir a los migrantes que son reconducidos y tampoco sobre los robos de vehículos chilenos que es otra problemática que afecta la seguridad de Arica y Parinacota y de la macrozona en general.

Finalmente, el senador UDI dijo que si el país altiplánico no quiere recibir de regreso a los migrantes que ingresan por su Nación, Chile tampoco debería tener la obligación de recibir carga que van a terceros países, sino más bien, Bolivia vea con Perú cómo resuelve el problema porque el Estado chileno le tiene habilitados dos puertos chilenos por el Tratado de 1904 y puso en operación el ferrocarril de Arica a La Paz, sin reciprocidad nuevamente de Bolivia, por lo que está paralizado.