Noticias

Senado despacha a la Cámara de Diputados trámite proyecto sobre Migración

Listo para cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados quedó el proyecto de ley sobre Migración y Extranjería, luego que la Sala del Senado concluyera su votación en particular tras varias jornadas de intenso debate.

Para el senador, José Miguel Durana, uno de los mayores avances que se logró fue descartar la enmienda calificada como «turismo laboral» dado que hoy nos enfrentamos a una migración irregular, afectando principalmente a las regiones del norte, por donde ingresan los extranjeros en de manera ilegal.

Sin embargo, lamentó que se mantenga latente el peligro que implica el artículo 8° Transitorio propuesto por la Comisión de Hacienda que generaba el denominado «efecto llamada» que, hasta ahora, permite la regularización de todos los migrantes que hayan ingresado al país hasta septiembre de 2019.

“Este artículo podría ser modificado por la Comisión Mixta, ampliando aún más las posibilidades de regularización, para aquellos migrantes que hayan ingresado al país hasta septiembre de 2020 y eso nos preocupa profundamente”, precisó el legislador por Arica y Parinacota.

En este sentido, dijo que, junto a la senadora por Tarapacá, Luz Ebensberger, se han opuesto firmemente a la consagración de este “efecto llamada” puesto que son dos regiones afectadas con la llegada masiva y clandestina de migrantes, pese a la cuarentena y cierre de fronteras.

“Estamos atentos ante una ampliación mayor del plazo de regularización, porque sería un efecto detonante para la llegada incontenible de miles de migrantes a nuestras regiones, con nefastos efectos en materia económica, de vivienda, salud y seguridad”, afirmó el parlamentario.

Finalmente, el senador Durana ratificó su compromiso con su voto en contra de cualquier indicación que promueva el “efecto llamada” y la necesidad de ser consecuentes con una migración ordenada y regular que tanto necesita este país.

Noticias relacionadas

Corte de Apelaciones de Arica acoge recurso de amparo y deja sin efecto expulsión de pareja venezolana

Prensa24

Violento robo a conductor de camión terminó con 4 detenidos y especies avaluadas en cerca de 100 millones de pesos

Prensa24

Alcalde Espíndola realizó últimas fiscalizaciones a medidas sanitarias en locales de votación previo al plebiscito

Prensa24

Vecinos de “Los Industriales” celebraron compromisos municipales para mejorar la iluminación del sector

Prensa24

Con multicancha y sede de lujo contarán vecinos del sector norte de Arica

Prensa24

Guardaparque del Humedal rescató a cachorro y en tiempo récord le encontró nueva familia

Prensa24

80 representantes de organizaciones analizarán el Cambio Climático en conversatorio municipal

Prensa24

Con un “puerta a puerta” la Municipalidad promueve la participación de los adultos mayores en el plebiscito

Prensa24

Subsecretario de Hacienda e Intendente destacan decisión presidencial de extender “Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas” (PEDZE) para Arica y Parinacota

Prensa24

Deja tu comentario

Prensa 24 Arica