Noticias

Senado aprobó proyecto de ley que protege las rompientes para práctica de surf y bodyboard

Por unanimidad, el Senado aprobó en general, el proyecto de ley que protege las rompientes para la práctica del surf; del bodyboard y de los deportes acuáticos, iniciativa que fue presentada por el senador José Miguel Durana (UDI) en el año 2018.

El proyecto apunta a identificar las “rompientes de las olas” para que posteriormente sean protegidas por la autoridad correspondiente, ante cualquier intervención que las pueda desformar, alterar su magnitud disminuyéndolas, desviar su recorrido natural o normal o ser afectadas, en los procesos que se concadenan para su formación.

De acuerdo con lo mencionado por el legislador UDI, en Arica, al igual que en otras ciudades costeras del país, se desarrollan importantes campeonatos nacionales e internacionales de surf, cada año, así como la práctica de otros deportes relacionados con atravesar las “rompientes de las olas”, constituyéndose en actividades significativas del turismo deportivo.

Es por esta razón que presentó esta iniciativa que, tras su aprobación, volvió a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado en donde se analizará en particular y se recibirán indicaciones las que abordará el senador Durana con representantes del surf a partir de esta semana.

PROTECCION DE ROMPIENTES

El desarrollo e implementación de obras civiles, la existencia de actividades contaminantes y cualquier tipo de intervención, cuyo efecto, sobre las “rompientes de las olas” no sea debidamente ponderado, a través de estudios técnicos pertinentes, deben ser enmarcado en adecuadas políticas para su protección.

“Frente a importantes obras que se generen en el borde costero es necesario que se protejan las olas de nuestra extensa costa nacional, sobre todo las que permiten el desarrollo de actividades deportivas como el surf y el bodyboard, generando importantes ingresos económicos y posicionamiento del destino turístico”, precisó el legislador. 

A %d blogueros les gusta esto: