Noticias

SEC Arica y Parinacota reitera importancia de comprar calefactores certificados en el comercio establecido

  • Personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles realizó una fiscalización en el comercio local de Arica para verificar que estos productos de calefacción cuenten con el respectivo SELLO SEC, el cual acredita su uso seguro.

Ante la disminución de las temperaturas, personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de Arica y Parinacota se dirigió a tres tiendas del sector centro de la ciudad para fiscalizar la venta de calefactores eléctricos.

El objetivo fue verificar que sólo se estén comercializando productos que cuenten con la certificación del SELLO SEC, distintivo que acredita que éstos han sido sometidos a pruebas para un uso seguro en las viviendas.

Cabe destacar que, durante el año 2022, las certificaciones de artefactos de calefacción en el país subieron en un 25% respecto al año anterior, llegando a más de 2 millones 840 mil, siendo el producto mayoritario las estufas eléctricas, superando el millón de unidades certificadas. Además, entre enero y abril de este año, ya se han certificado más de 1 millón 200 mil productos de calefacción.   

Al respecto, el Director Regional de SEC Arica y Parinacota, Jorge Sandoval, expresó que “con la llegada de los días un poco más fríos, nos parece importante reiterar a las personas que compren sólo artículos de calefacción en el comercio establecido, donde deben exigir la presencia del SELLO SEC, el que debe estar en la caja del producto o en el producto mismo”.

La autoridad regional aprovechó también de entregar consejos a la comunidad para evitar accidentes en los hogares al momento de usar calefactores durante este invierno. Así, sostuvo que “la ciudadanía debe tomar conciencia de que el uso de los energéticos conlleva ciertos riesgos que debemos disminuir, adoptando actitudes de autocuidado”.

Ante ello, Jorge Sandoval recordó que, al momento de adquirir una nueva estufa eléctrica o calefactor, se deben considerar factores como la potencia del artefacto y el lugar donde se ocupará. Esto, para prevenir una eventual sobrecarga de la instalación eléctrica. Además, si se van a conectar a un alargador – o “zapatilla” – éste no debe ser sobrecargado.

En la ocasión, personal de SEC Arica y Parinacota fiscalizó, además, otro tipo de productos, tales como secadores y alisadores de pelo, los que también deben contar con el correspondiente SELLO SEC que certifique su uso seguro.

Finalmente, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, lo que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.