Covid-19

Saxamar se capacita en torno al Covid 19

De manera virtual a través de proyecto financiado por el 6% FNDR.

Se trata de capacitaciones virtuales que forman parte del  proyecto “Concientizar al Centro Social y Cultural Hijos de Saxamar para enfrentar la pandemia del covid19”, financiado con Fondos del 6% del FNDR.  

Las capacitaciones -5 en total-, están a cargo de la enfermera Marjory Apata Vilca, y en cada una de ellas participarán 15 vecinos  y vecinas de Saxamar, vía on line, totalizando en total 75 beneficiando en dicho proyecto. En dichos encuentros virtuales se realiza la tradicional pawa (rogativa aymara), por el éxito de las actividades a realizar. 

Objetivo 

El objetivo del proyecto es capacitar y entregar elementos de protección y prevención  contra covid-19 a los socios del centro social y cultural Hijos de Saxamar (75 beneficiarios), como además de equipamiento de sanitización para el pueblo de Saxamar. 

Saxamar es una localidad ubicada en la comuna de Putre, Provincia de Parinacota, Se ubica a 162km de Arica, 86 km de Putre y unos 5km al norte de Ticnamar si se sigue la Ruta A-31. Es un pequeño pueblo dedicado al cultivo de orégano y alfalfa, dentro de su patrimonio arquitectónico cuenta con una pequeña iglesia ubicada en la ribera del río Saxamar que posee figuras de madera tallada. En los alrededores se encuentran las ruinas del Pucará de Saxamar que data del siglo XII y las aguas termales de Chitune. Sus festividades tradicionales son Los días 29 y 30 de agosto celebrando allí la fiesta de la Virgen Santa Rosa de Lima, la patrona de Saxamar. 

Las capacitaciones se están realizando vía online en grupos de 15 personas, por lo cual serán 5 charlas en total para  los integrantes del Centro Social Hijos de Saxamar. Las capacitaciones están a cargo de la enfermera, Marjory Apata la cual entrega toda la información para conocer y enfrentar el COVID19. Por otro lado, los implementos serán entregados, en una sesión presencial, a cada uno de los asistentes, con las correspondientes medidas de prevención recomendadas por la autoridad sanitaria. 

Miguel Cortés Ilaluque, presidente del “Centro Social y Cultural Hijos de Saxamar”, agradeció al Consejo Regional por el apoyo, argumentando que: “esta iniciativa nos ha permitido capacitarnos y aprender más para frenar el COVID19, además los kit de prevención serán de mucha ayuda para nuestro pueblo de Saxamar”, precisó. 

Por su parte, el presidente de la Comisión Social del CORE,  Zenón Alarcón, destacó la labor de “Hijos de Saxamar”  a su directiva, socios, simpatizantes y comunidad en general. “Se trató de un buen proyecto que aprobamos  con el 6% asignación directa FNDR 2020, actividad que se inició con éxito y sin duda entrega herramientas a la comunidad de Saxamar, para conocer las orientaciones de la OMS, Servicio de Salud y la salud ancestral, para prevenir, proteger a la comunidad Saxameña de los efectos del COVID 19”, dijo el Consejero Regional.   Señalar que en cada una de las capacitaciones vía telemática que se han  realizado, han participado los Consejeros Regionales, Sergio López, Diego Paco, Lucio Condori y Zenón Alarcón

Related posts

Salud Municipal refuerza equipos para cortar cadena de contagios por Covid-19 en Arica

Prensa24

Vecinos del mercado Cabo Aroca resolvieron dudas y recibieron test rápidos de PRC en nuevo operativo móvil municipal

Prensa24

Concejo Municipal aprueba proyectos de factibilidad para construcción de alcantarillados en Lluta

Prensa24

Deja tu comentario