Noticias

SAG vuelve a Cuya y fiscaliza ferias para interceptar productos de contrabandos

El Servicio Agrícola y Ganadero de Arica y Parinacota, como consecuencia de la Campaña Mosca de la Fruta que tiene en cuarentena parte del valle de Azapa (desde Alto Ramírez hasta el kilómetro 14 y Azapa Bajo) y toda la ciudad de Arica, está fiscalizando sistemáticamente ferias agrícolas y en el Control de Cuya para sacar de circulación todos los productos de alto riesgo sanitario que hayan ingresado ilegalmente a nuestra región.

            El procedimiento de fiscalización es muy simple, consiste en solicitar a los comerciantes la documentación (factura o guía despacho) que acredite el origen de los productos. Si no se cuenta con ésta, se cursa un Acta de Denuncia y Citación (ADC), por lo que tendrán que comparecer y presentar como última instancia los documentos requeridos o se destruirán los productos a través de la técnica de enterramiento.

            Control de Cuya

            Otra de las nuevas medidas de protección implementadas en la región por el SAG es la fiscalización carretera, de manera aleatoria, a los medios de transporte: vehículos particulares, buses interurbanos y principalmente camiones que transporten productos agrícolas. Estos últimos deberán cumplir con presentar el documento que acredita la inspección y revisión previa de la carga por parte del SAG.

            La Directora Regional (S) del SAG, Agneta Hiche señaló que “estratégicamente los operativos han sido en conjunto con Carabineros. Ya hemos fiscalizado en dos oportunidades el ASOAGRO, tanto a los comerciantes establecidos como a los que se instalan a las afueras del recinto, por lo que hemos obtenido excelentes resultados, llegando a incautar en el primer despliegue 600 kilos de productos clandestinos que en su mayoría vienen con plagas de importancia económica para la agricultura nacional. Mientras que en el segundo sólo 100 kilos, por lo que se ve claramente un cambio de hábitos por parte de los comerciantes”.