Noticias

SAG solicita no tocar ni trasladar aves muertas o enfermas por emergencia de influenza aviar

Tras confirmar hace algunos días el primer caso positivo de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en un pelícano en la ciudad de Arica, el Servicio Agrícola y Ganadero se encuentra trabajando y desplegado tanto en la costa como la zona urbana de esa ciudad, para atender las denuncias que la ciudadanía está haciendo llegar por presencia de aves muertas o enfermas.

La Influenza Aviar es una enfermedad viral que afecta a diversas especies de aves y no tiene posibilidad de cura. Presenta una distribución mundial, especialmente este año con presencia en Europa, Asia y Norteamérica, producto de las migraciones de las aves silvestres, generando efectos muy perjudiciales en todo el sistema productivo avícola, tanto doméstico (Agricultura Familiar Campesina) como industrial, y también en la fauna silvestre, que actualmente es la que se está viendo afectada.

La Directora (S) Regional del SAG, Agneta Hiche señaló que “el Servicio está trabajando 24/7 en terreno atendiendo todas las denuncias de aves que se encuentran enfermas o muertas en no sólo en la costa norte y sur de Arica, sino que también de Camarones y Caleta Vitor. Al mismo tiempo, hemos sensibilizando a todos los actores de la cadena de producción avícola para que incrementen las medidas de bioseguridad y, a su vez, se denuncie lo antes posible cualquier caso de mortalidad y/o cambio de conducta en las aves domésticas o aves silvestres”.

Al respecto, el seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, dijo que “como Autoridad Sanitaria, hemos activado nuestro sistema de vigilancia, tanto a nivel nacional como regional, adoptando y supervisando acciones de preparación y control ambiental, vigilancia epidemiológica en humanos, salud ocupacional, residuos, consumo de alimentos, zoonosis y control de vectores. Si bien el virus influenza H5N1 puede afectar a las personas, el riesgo de transmisión es sólo para aquellos que se exponen a manipular las aves muertas o enfermas (con síntomas), por eso el llamado es a no alarmarse, pero sí a estar alerta y, especialmente, evitar la manipulación de aves silvestres muertas, ya que a través de ellas se puede propagar el virus», agregó.

La Seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas, informó que, “cómo ministerio hemos trabajado con la industria de aves y con la de huevos, con la Delegación Presidencial, con el Seremi de Salud y diversas reparticiones públicas para dar el máximo de vigilancia y de apoyo en esta situación. Adicional a las labores de vigilancia que el SAG está desarrollando en todo el territorio nacional, junto a la Subsecretaría de Agricultura se formó una mesa de trabajo para abordar la contingencia actual de riesgo. Así también es importante considerar que el SAG cuenta con una alta y calificada capacidad de abordaje de casos sospechosos de influenza aviar y una óptima capacidad diagnóstica mediante técnicas tanto serológicas como moleculares, lo cual permite tener resultados en menos de 24 horas después de ingresadas las muestras al laboratorio, respondiendo así a la solicitud expresa del Presidente Gabriel Boric en realizar una vigilancia estricta en nuestra región por ser bifronteriza”.

Finalmente, la seremi realizó un llamado a la ciudadanía que “ante cualquier observación de aves enfermas deben comunicarlo a los canales disponibles del SAG. Les pedimos no manipular aves enfermas o muertas en ningún caso”. 

Los canales de contacto para realizar estas denuncias son los siguientes: 58 2251910 o al mail contacto.arica@sag.gob.cl