Noticias

SAG fiscalizará la venta ilegal de productos clandestinos para controlar y erradicar el brote de Mosca de la Fruta

El Servicio Agrícola y Ganadero de la Arica y Parinacota, implementará una nueva estrategia para evitar el ingreso de plagas y enfermedades a la región, coordinando fiscalizaciones en conjunto con otros servicios públicos atingentes a la materia, ya que muchos de los productos que ingresan clandestinamente a nuestro país vienen contaminados con plagas de alto riesgo sanitario para la agricultura nacional.

El 2021, el Equipo de Vigilancia de Post Frontera de la Oficina Arica interceptó la cifra record de 469 mil 500 kilos de productos silvoagropecuarios que ingresaron ilegalmente, provenientes de Bolivia y Perú al país por pasos no habilitados. Productos que posteriormente, tras ser analizados en laboratorio arrojaron resultados preocupantes, debido a que muchos de ellos venían con plagas no presentes en nuestro país y de importancia económica, y a la fecha este año el equipo lleva 281.074 kilos de productos interceptados.

El objetivo de esta nueva estrategia es realizar fiscalizaciones en conjunto con otros servicios públicos, dentro y fuera del Terminal ASOAGRO, en la Agrícola del Norte y todos los centros de abasto de la región para poder sancionar el comercio ilícito de aquellos que expenden estos productos, es decir, llegar hasta el eslabón final de la cadena que está contaminando la agricultura regional.

La Directora Regional del SAG, Agneta Hiche señaló que “como Servicio estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para controlar y erradicar el brote de Mosca de la Fruta detectado en el kilómetro 12 de San Miguel de Azapa, totalizando a la fecha 1.793 revisiones a las 226 trampas oficiales y adicionales que se encuentran instaladas en el área. Así también, se han visitado 281 propiedades, con un total de 394 muestras analizadas, equivalentes a 2.881 unidades de frutos, correspondientes a más de 150 kilos, pertenecientes a 29 especies hospederas, tales como el guayabo, mango y granados, entre otros. También hemos descargado 8.512 kilos de frutas en la zona cuarentenada y se han aplicado productos para hacer tratamiento a los suelos de los predios afectados, pero esto no es suficiente e implementaremos a la brevedad esta nueva estrategia de fiscalización”.

La Seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas, destacó la buena disposición de las asociaciones que agrupan a las agricultoras y agricultores de la región, quienes “han brindado todo el apoyo al Ministerio y el SAG en adoptar esta nueva medida, por lo que estamos coordinando la estrategia junto a otros servicios como el Ministerio de Hacienda, Impuestos Internos y la Fiscalía Regional. Este proceder reforzará aún más la campaña y se hace necesario, debido al gran cantidad de recursos ministeriales que debemos destinar para el combate de esta plaga”.

“Esta situación, perjudica a la pequeña y mediana agricultura que además de enfrentar diariamente una competencia desleal, desde el punto de vista comercial, pueden llegar a perder toda la producción de sus cultivos si se contaminan con la plaga. Inclusive, esta problemática ha escaldo al Consejo de Seguridad Pública Regional, dada la importancia que esto reviste, con el objetivo de proporcionar las condiciones de desarrollo adecuado para la Agricultura Familiar Campesina”, agregó por último la Seremi de Agricultura.

A %d blogueros les gusta esto: