Noticias

SAG da fuerte golpe al contrabando de productos agropecuarios de riesgo en frontera altiplánica

Gobierno reforzará labor fiscalizadora y buscará sanciones más severas contra quienes atentan contra el patrimonio fito y zoosanitario nacional.

Cerca de 160 mil kilos de productos agropecuarios de alto riesgo fito y zoosanitario, fueron interceptados de enero 2023 a la fecha en la Región de Arica y Parinacota gracias al trabajo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que ha centrado su accionar en base a dos estrategias: el análisis de información de datos y el trabajo en terreno en función a las fiscalizaciones y controles carreteros.

En total 28 vehículos de carga que transportaban productos agropecuarios que ingresaron a nuestro país por pasos no habilitados. En su mayoría productos agropecuarios de alto riesgo fito y zoosanitario regional, lo que pone en riesgo la seguridad del sector debido a la alta presión de ingreso de plagas que no están presentes en Chile.

En esta línea, la secretaria regional de Agricultura, Ana Cecilia Rojas, señaló que desde su ministerio están llamados a generar seguridad en la producción de la agricultura familiar campesina de cada una de las regiones

“Nosotros como zona fronteriza y agrícola debemos mitigar cualquier acción que ponga en riesgo la seguridad fitosanitaria de nuestro país. En eso está dedicado hoy día el Servicio Agrícola y Ganadero regional, con un despliegue territorial bastante importante para disminuir cualquier posibilidad de infestación de plagas cuarentenarias que no están presente en Chile, que generan grave daño a la economía agrícola regional”.

El teniente coronel, Sergio Bersezio, subprefecto de los servicios de la Prefectura de Arica, indicó que la institución se despliega con servicios policiales en toda la región, destacando el trabajo que llevado a cabo por el SAG junto al Servicios de Impuestos Internos (SII) y otros organismos. “Esa es la forma de poder controlar todo lo que dice relación con estos delitos que se están cometiendo en la actualidad”, indicó.

INTERVENCIÓN

Sin duda, la estrategia del Gobierno en la región es trabajar de forma coordinada y articulada con las organizaciones de base y las competencias que tiene cada uno de los servicios relacionados para dar el golpe al contrabando.

Así lo destacó el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteíza, al referirse a la seguridad como un eje principal de Gobierno, pero no solo a seguridad pública, también a aquella relacionada a otros factores como seguridad fito y zoosanitario.

“A propósito de la instalación de la Ley de Infraestructura Crítica hemos podido pesquisar no solo el control migratorio, que es el propósito de la ley, sino que además está la presencia de Carabineros y el Ejercito en la frontera de la zona del altiplano donde hemos logrado pesquisar varios camiones que están en infracción por ley que dicen relación con delitos de contrabando”. 

Indicó que “lo importante de este trabajo es que estamos sacando no solo de circulación mercadería que le hace muy mal al mercado, en términos de lo que es la competencia con los agricultores de nuestra región, sino que además estamos previniendo plagas que han sido nuevamente reinstaladas en nuestra región y en nuestro país, a propósito de la inescrupulosa acción de quienes están generando contrabando”.

ECONOMÍA

En términos económicos, el Seremi de Hacienda Alejandro Montalar, se refirió al trabajo articulado respecto al crimen organizado, indicó que “junto con la Seremi de Agricultura, desde el año pasado, venimos trabajando la Mesa de Contrabando donde hemos logrado vincular nuestro servicio, en este caso con SAG, SII y Aduana lo que nos ha permitido generar estos logros, tanto en lo económico como también en la seguridad fito y zoosanitario de nuestra región”.

Por su parte, el director regional del Servicio de Impuestos Internos, SII Orlando Godoy, señaló que “la detección de este delito que hace el SAG sirve de base para poder gestionar acciones que vayan directamente en querellas y también cobrar los impuestos respectivos por ingreso de mercadería que no pagaron los impuestos de importación; además de las futuras ventas que se puedan realizar sobre documentos que no cumplen los requisitos legales”, señaló.

ESTADÍSTICAS

De acuerdo con el informe emitido por el Servicios Agrícola y Ganadero en la región, la palta es el producto número uno del ranking de productos interceptados con casi 45 mil kilos, continúa el mango y papaya con alrededor de 20 mil kilos cada uno.

Respecto a las intercepciones mensuales de productos agropecuarios del periodo que ingresaron de manera clandestina, el mes de enero registra alrededor de 80 toneladas. Febrero registra una intercepción más baja con cerca de 20 mil kilos. Marzo repuntó con cerca de 50 toneladas intercepciones, proyectando para el mes de abril el nivel alcanzado en el mes de enero recién pasado.

Los muestreos del SAG de los productos decomisados dan cuenta de una gran detección de larvas de mosca de la fruta. Es por ello que, desde el Gobierno reforzarán la labor fiscalizadora buscando sanciones más severas contra quienes atentan contra el patrimonio fito y zoosanitario del país, advirtiendo de que el delito de contrabando y comercialización de productos con origen en contrabando serán perseguidos y endurecidas las sanciones.