Noticias

SAG confirma brote de Mosca de la fruta en el Valle de Azapa

  • Si bien con este nuevo brote nuestro país no pierde la condición de País Libre de Moscas de la Fruta, es importante erradicar la plaga de la zona afectada a la brevedad.

El Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Arica y Parinacota, confirmó un brote de Mosca de la Fruta (Ceratitis capitata) en San Miguel de Azapa, tras la captura de ejemplares fértiles del insecto a través del sistema de trampas oficiales del SAG.

El protocolo del Servicio en estos casos consiste en implementar medidas para controlar y erradicar esta plaga, que es de importancia económica para la agricultura nacional, las cuales serán ejecutadas por los funcionarios/as del Centro de Operaciones del Programa Moscas de la Fruta de la región. Principalmente, se trata de la descarga y recolección de frutos que pudieran hospedar la plaga, tanto de los árboles como del suelo, en un radio de 200 metros a la redonda partiendo desde el punto donde se interceptaron los ejemplares de la mosca. Esto, debido al riesgo que tienen estas frutas en propagar el insecto, lo que obliga a desnaturalizarlas de forma química y luego se someten a destrucción por enterramiento. Además, dentro de las medidas de control se incluyen acciones de sensibilización del área con la instalación de trampas adicionales y muestreo de frutas en las plantas hospedantes.

La Directora Regional (S) del SAG, Agneta Hiche, recalcó que “el SAG cuenta con un sistema de 781 trampas en la región gracias al cual se capturaron oportunamente los ejemplares, minimizando así el impacto del brote. La Mosca de la Fruta es un insecto que ataca a más de 250 tipos de frutas y el daño producido por la hembrapara realizar la oviposición en la fruta, significa una vía de entrada de hongos y bacterias que descomponen la pulpa de la cual se alimenta el insecto, lo que produce una maduración precoz, caída del fruto y la consiguiente pérdida de la cosecha. Como daño indirecto, al ser una plaga cuarentenaria, se presentan restricciones en la comercialización de frutos al exterior y según el mercado, se deben implementar tratamientos cuarentenarios”.

Por su parte, la Seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas, señaló que este es un tema de alta relevancia para nuestra región: “a la fecha hemos incautado 169 mil kilos de productos agrícolas ingresados por pasos no habilitados y que han sido detectados por el Equipo de Vigilancia Post Frontera del SAG. Esto reviste un serio problema, porque los productos no cuentan con los tratamientos fitosanitarios correspondientes y en ellos hemos encontrado plagas que dañan la Agricultura Familiar Campesina y a la inocuidad agroalimentaria de la región y el país, considerando que somos parte importante del abastecimiento de los frutos subtropicales para el país durante la temporada invernal. Estamos, como Ministerio de Agricultura, haciendo las coordinaciones con el Ministerio Público para detener los contrabandos y en consecuencia mitigar el daño a la agricultura regional”, aseguró.

Es importante considerar que el impacto de este tipo de brotes es bastante reducido gracias a la Técnica del Insecto Estéril (TIE), que impide la reproducción de la mosca a través de la liberación de machos estériles al ambiente de la zona afectada, técnica amigable con el medio ambiente. De hecho, en la provincia de Arica, el Centro de Producción de Insectos Estériles del SAG produce 24 millones de pupas semanalmente, de las cuales 16 millones son enviadas a la Región Metropolitana, 1,2 millones a la Región de Tarapacá y 6,8 millones son liberadas todos los viernes en los Valles de Azapa, Lluta, Chaca y Vítor.

Si bien con este nuevo brote Chile no pierde la condición de País Libre de Moscas de la Fruta, es importante erradicar la plaga de la zona afectada a la brevedad.

¿Cómo pueden colaborar los vecinos
que se encuentran en la zona afectada?

  • No trasladando fruta producida en los hogares. La persona debe consumirla en su casa y no regalarla a parientes o amigos, ya que si estuviera infectada estaría diseminando la plaga.
  • Permitiendo el ingreso de los/as funcionarios/as del SAG, debidamente identificados, a su domicilio para que puedan hacer las labores de control necesarias para la erradicación del brote.
  • Respetando las medidas de manejo y cuidado que los/as funcionarios/as del SAG indiquen en cada caso.
  • No manipulando las trampas ni las bolsas de liberación de moscas de la fruta estériles que se cuelgan en algunos árboles.
  • Dando aviso a la oficina SAG más cercana si es que existieran dudas o preguntas respecto de los trabajos que se están realizando en la zona. También puede llamar al teléfono 58 2 251910.